Off-Road, la primera trail

Creado: Dom, 01/10/2017 - 15:45
Créditos
Willy Hierro Allen
Off-Road, la primera trail

En 1976, los japoneses de Yamaha sorprendieron con la producción de un modelo insólito, ni scrambler ni carretera: había nacido la Trail. Con la denominación de XT y motor mono-cilíndrico, 4 tiempos, de 500 cc fue, de inmediato ”La Reina de África“ y el Rally París-Dakar su primera victoria.

    
Corrían los años 70 y se imponían las motos pluricilíndricas 4T de carretera y las off-road 2T. El nicho de mercado para motoristas que hacían travesías por el desierto, llamó la atención de los fabricantes japoneses. Yamaha se adelantó a Honda y en 1975, salió la TT 500, la cual resultó ser la mamá de nuestra protagonista de hoy.

La TT duró poco en producción porque en 1976 se presentó la XT. Era una motocicleta novedosa, la primera Trail. Su diseño no era de carretera ni de scrambler, pero tenía toques de ambas. El motor, un gran mono-cilindro de 4T con un sistema de escape formado por un tubo que iba por debajo de la máquina terminado en voluminosa petaca, de la cual salía otro silenciador cilíndrico.

En la carrocería, de colores rojo y blanco, destacaba la altura del motor, las grandes llantas (21 y 18), el grueso asiento y cómodo manubrio para una  conducción fácil en cualquier terreno. Venía con unas placas laterales como porta números y la palabra ”Enduro XT“. Ese mismo año (1976), comenzó su producción, que se mantuvo hasta finales de los 80. Solo en Europa se vendieron más de 60 000 unidades. Su evolución fue constante, lo que le dio permanencia en el mercado.

Cuentan que el francés Thierry Sabine inventó el París-Dakar montado en una Yamaha XT 500. Resulta de Sabine corría en el Rally Abidjan-Nice (1977) por el desierto de Libia, precisamente sobre una XT 500, el día que se perdió. Cuando Sabine bajó la bandera de salida del primer París-Dakar, el 26 de diciembre de 1978, en la plaza Trocadero, la mayoría de las motos eran Yamaha XT 500. Todas llevaban gigantescos tanques de combustible para las travesías.

Días después, Cyril Neveu entró victorioso en Dakar (por supuesto, sobre una Yamaha XT 500, aunque había otras motos como la Honda XL) y las XT fueron, por excelencia, las motocicletas del Dakar. A la playa de Dakar arribaron trece XT 500, una carrera en la cual se estimaba que solo llegar al final, ya era un triunfo.

Créditos
Willy Hierro Allen