SEAT Alhambra 4, el movolumen 4x4

Creado: Dom, 12/06/2011 - 15:38
Créditos
Javier Costas (Motorpasion.com)
SEAT Alhambra 4, el movolumen 4x4

El movolumen SEAT Alhambra tendrá como novedad este año una variante de tracción total denominada Alhambra 4. Se asociará exclusivamente al motor 2.0 TDI de 140 CV, con cambio manual de seis velocidades. Inicialmente solo se venderá con cinco plazas, a final de año llegará el de seis plazas (2+2+2).

Alcanza 191 km/h, con una aceleración de 0-100 km/h de 11,4 segundos, no son valores sorprendentes. Consume 6 l/100 km de gasóleo (dato provisional), algo bastante razonable. Cuenta con el paquete Ecomotive para gastar menos, eso incluye la recuperación de energía en las frenadas y el sistema Stop&Start.

Se trata de un sistema de tracción total basado en multiembragues bañados en aceite, muy rápido de reacción. El reparto de fuerza se controla de forma electrónica. Si patinan las ruedas delanteras, se pasa fuerza al eje trasero hasta un máximo del 100%. ¿Qué finalidad tiene un monovolumen 4×4?

Básicamente se trata de ganar seguridad activa. Por ejemplo, las excursiones con la familia a lugares donde ha nevado irán mejor con una mejor motricidad. No está pensado para correr más en zona de curvas ni mucho menos para salir fuera de carretera. El SEAT Altea Freetrack cumple ese último perfil mejor.

Teniendo en cuenta el reparto de los pesos, la unidad de tracción total se ha montado en el extremo del árbol de transmisión, por delante del diferencial del eje posterior. La marca dice que la rapidez del sistema se mide en milisegundos, utiliza un sistema electrohidráulico. No debería ni notarse la transición de fuerza.

Ciertamente no hay muchas opciones de tracción total en monovolúmenes grandes en el mercado español. Un ejemplo claro es el SsangYong Rodius, solo que tiene hasta reductora. El Alhambra 4, equipado con neumáticos de invierno, debería ir por las carreteras de montaña como Pedro por su casa. De momento no se han facilitado los precios, pero sabemos que estará con disimiles acabados, ente ellos, Reference y Style.

Créditos
Javier Costas (Motorpasion.com)