Sexta generación del BMW Serie 3, al máximo nivel

Creado: Dom, 12/02/2012 - 13:32
Créditos
Jorge Esténger Wong
Sexta generación del BMW Serie 3, al máximo nivel

Con un ”pedigrí“ extraordinario la Serie 3 de BMW llega a su sexta generación. Merecedor por 19 veces consecutivas de ser considerado entre los 10 Mejores Autos del Año por la prestigiosa Car and Driver, y Mejor Motor del Año en 2007, la marca define el nuevo modelo como una revolución, y no como una evolución al lograr cotas superlativas en elegancia, deportividad, prestaciones y confort. Veamos.

Considerada por muchos como el estandarte de la marca bávara, la Serie 3 es portadora de todo el amplio arsenal tecnológico de la compañía. La base esencial del éxito de la Serie 3 reside en su excelente plataforma y tren de fuerza. Esta sexta generación tendrá disponibles cuatro motores, dos de gasolina y dos diesel, todos con la novedosa tecnología Twin Power Turbo de BMW. Sobresale el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de desplazamiento que será la opción de entrada en el modelo base de la Serie 3, el 328i. Este motor, a pesar de su aparente menor cilindrada es capaz de catapultar al auto en solo 5.9 segundos de 0 a 100 km/h, mientras la velocidad máxima ha sido regulada electrónicamente a 250 km/h,¿nada mal, verdad?

La versión más potente será el 335i, el cual lleva el premiado motor de 3.0 litros y 6 cilindros que entrega una potencia máxima de 306 CV a 5 800 rpm. Esto rebaja en cuatro segundos el tiempo para alcanzar los 100 km/h, mientras se mantiene regulada la velocidad máxima a 250 km/h. Luego existe el 320 d, con motor diesel que logra hasta 3.68 L/100 km de consumo, en ciclo combinado, de combustible. Con este motor la potencia será de 184 CV y la velocidad máxima de 234 km/h. Por último, queda la opción 320d Efficient Dynamics Edition, cuyo motor diesel de cuatro cilindros y 2.0 litros prioriza la eficiencia al máximo y logra unos buenos 163 CV de potencia para una velocidad máxima ”de solo“ 230 km/h. Todas las versiones disponibles ahora de la Serie 3 llevan una transmisión manual de seis cambios como equipamiento estándar, pero es opcional una nueva transmisión automática de ocho cambios, única en su clase. Con dimensiones y peso similares a la anterior de seis cambios, ahora la nueva transmisión ofrece, además de dos marchas adicionales, un control electrónico que gestiona las posibilidades de funcionamiento hacia un comportamiento más deportivo o más ”relajado“, siempre priorizando el funcionamiento más lógico para lograr buenas cotas de consumo de combustible.

El exterior es ahora más deportivo, con una silueta más ”agresiva“ resaltada por un frontal donde unas luces LED, cual imaginarias cejas, ponen carácter sobre las unidades de carretera. Dos tomas de aire reemplazan la única y central anterior y todo el frente es rematado con clase por la típica parrilla de BMW. Para más adelante, en este 2012, BMW ya anuncia nuevas versiones de la Serie 3, incluyendo una híbrida. Para redondear el producto, BMW ha dejado disponible en el sitio electrónico de la Serie 3 un configurador que nos permite escoger nuestras preferencias y mucho más.

Motor / 4 cilíndros en línea
Desplazamiento / 2.0 L
Válvulas / 16
Potencia / 245 CV @ 5 000 rpm
Par Motor / 358 Nm    
Alimentación / inyección directa
Tracción / delantera
Transmisión / mácanica, 6 Marchas
Consumo / 5.26 L/100km
Velocidad máxima / 250 km/h

Créditos
Jorge Esténger Wong