Skoda renueva los Fabia, el Combi y el Roomster en 2010

Creado: Dom, 28/02/2010 - 22:04
Créditos
Jorge Esténger Wong
Skoda renueva los Fabia, el Combi y el Roomster en 2010

Los Fabia han dado batalla, se han defendido bien en el mercado y hasta donde los he podido probar resultan bien fuertes para su clase: eficientes y de un confort que cumple con todo rigor.  Ello le ha abierto posibilidades de ser empleado incluso en flotas de rentas ó taxis, lo cual mejora mucho para la marca checa sus posibilidades de venta.

Para el resto de nosotros esto supone la adquisición de un auto que nos servirá con pocos gastos y contratiempos dejándonos agradecidos y abiertos a la presentación nuevas ofertas, lo cual ahora sucede: El Fabia está listo en carrocerías de cinco puertas y el familiar Fabia Combi.  Por su parte el Roomster ha sufrido unos pequeños cambios faciales y sigue conservando su estilo propio.

En principio el nuevo diseño de ambos modelos, Fabia y Roomster,  se enfoca en el frontal donde aparece una nueva parrilla, y se mantiene la punta plateada en el capó donde se sitúa el logo de Skoda.  Sin embargo, la mayor diferencia estriba en el parachoques delantero el cual luce un nuevo enrejado en el paso del aire hasta el radiador y unas ópticas antiniebla que copan más en los laterales.

A su vez, los faros delanteros son ahora más grandes y las luces se distribuyen de otra forma.  Aunque en esencia el Fabia sigue siendo un utilitario de 4 metros de longitud y capacidad para cinco pasajeros (y el Roomster apenas llega a los 4,20 metros) las nuevas motorizaciones disponibles cambian la percepción sobre estos modelos de Skoda.

El Grupo Volkswagen da un espaldarazo a la marca Bohemia con la gama de motores de inyección directa en gasolina y los common-rail en diesel.   Ellos serán los verdaderos protagonistas de estos modelos y deben contribuir a un comportamiento aún superior en todos los renglones.

Hablamos concretamente del 1.2 TSI, con ofertas de 85 o 105 CV, y dos turbodiésel diferentes: un 1.2 TDI de 75 CV y un 1.6 TDI con 90 y 105 CV de potencia. Además de todos ellos se mantiene el 1.2 HTP de 60 y 70 CV de gasolina, el primero sólo disponible para el Fabia.  Las posibles combinaciones tractivas incluyen cajas manuales de cinco marchas y la DSG de siete marchas, con todo lo cual estos modelos llegan a cotas de eficiencias del orden de los 5.3 l/100 kms en el 1,2 TSI.  En general todas las nuevas versiones cumplen la normativa EU5 y dejan bien atrás los consumos de los antiguos motores disponibles.

 

Créditos
Jorge Esténger Wong