Skoda ya prueba su auto eléctrico

Creado: Dom, 19/02/2012 - 17:48
Créditos
Jorge Esténger Wong
Skoda ya prueba su auto eléctrico

Skoda, la marca checa del grupo Volkswagen, ha presentado un interesante prototipo: el Octavia Green E Line. Existen varias razones para considerar a este concept de forma especial  debido, ante todo, al hecho de ser el primer diseño de un vehículo eléctrico de la marca. Además le suma puntos el estar basado en un modelo ”de la vida real“ –el Octavia– y para terminar la estrategia seguida por Skoda, al producir diez unidades del Octavia Green E Line y dejarlas circular de forma abierta, sin disfraces ni camuflajes, por las carreteras europeas desde finales de 2011.

La propulsión del Skoda eléctrico reporta una potencia de 116 CV, y una autonomía de 150 kilómetros con sus baterías de iones de litio. Los diseñadores han optado por la carrocería del Octavia Combi, variante familiar del Octavia, que mide 4.57 m de longitud y ofrece hasta cinco plazas en su interior. Es justo decir que la cota de potencia ofrecida es valor nominal máximo, y de forma sostenida el vehículo deberá arreglárselas con 80 CV y un par motor constante de 270 Nm. Con esta configuración se puede aspirar a una velocidad máxima de135 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12 segundos, todo lo cual sería similar a un Nissan LEAF.

Como ya hemos adelantado la batería del Octavia Green E Line es de iones de litio, de gran capacidad, con 180 células individuales. Tiene un peso de 315 kg ella solita, pero a cambio su capacidad de almacenamiento de energía es elevada: 26.5 kWh. Desafortunadamente, no toda esa energía eléctrica será utilizable para el movimiento, pues de ella se sirven varios dispositivos de a bordo. Otro punto a favor de Skoda es el hecho de la existencia de un nicho importante de mercado en este sector, pues de momento solo existe un turismo familiar con un sistema de propulsión alternativo al convencional, el Peugeot 508 RXH, un híbrido que combina un motor Diesel y un motor eléctrico con una potencia de 200 CV. Entre los coches eléctricos a la venta el Nissan LEAF es el único que tiene una potencia similar, 109 CV, a la del Octavia Green E Line.

Créditos
Jorge Esténger Wong