Smart Wheel, una funda de volante inteligente

Creado: Sáb, 27/02/2016 - 16:20
Créditos
Iván del Toro Hernández
Smart Wheel, una funda de volante inteligente

Frecuentemente, cuando uno conduce, se despista debido a que existen muchos elementos que te distraen, especialmente los móviles. Estos son unos de los principales motivos de accidentes en el mundo, y, para evitar esto, nació Smart Wheel, un sistema creado para evitar las distracciones al volante.

Esta innovación se presentó a en una de las ferias tecnológicas más importantes del planeta, el Consumer Electronics Show (CES) 2016, donde se le prestó singular atención debido a que sus bases son la seguridad vial.

La creación de T.J Evarts, un joven estadounidense de 20 años, a primera vista parece una funda para volantes común y corriente, de las que se utilizan para proteger el timón del desgaste del uso diario y los rayos del sol. Sin embargo, la singularidad de Smart Wheel sale a relucir cuando conocemos cómo funciona.

El sistema dispone de unos sensores sensibles al tacto a lo largo de todo el volante que permiten saber cómo conduce cada persona, cómo sujeta el timón. Además, existeun mecanismo en la parte superior en el que se guardan los datos obtenidos, gracias al cual se recopila toda la información sobre la conducción del chofer.

Asimismo, la invención alerta al conductor cuando no lleva bien posicionadas las manos en el volante mediante señales luminosas y sonoras.

Tal pareciera que este avance tecnológico sea una herramienta de control para que las personas no puedan conducir como desean, y, de hecho, lo es. A tal punto llega el invento de Evarts que se prevé que pueda estar conectado a sensores que pongan multas si notan las manos del chofer fuera del volante por mucho tiempo. Todo sea por la seguridad vial.

El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo, pero se espera salga al mercado a mediados o segunda mitad de este año 2016. Por su singularidad, se piensa que el Smart Wheel no  sea barato, al punto de que muchos estiman un precio que rondará sobre los 200 dólares.

Esperemos esta innovación no se convierta en un objeto de museo, sino que se comercialice y convierta en un producto más asequible para el bolsillo de las personas con el fin de disminuir los accidentes de tráfico debido a las distracciones.

Créditos
Iván del Toro Hernández