Space Up! prototipo, se amplía la gama pequeña de Volkswagen

Creado: Vie, 30/09/2011 - 11:11
Créditos
Jorge Esténger Wong
Space Up! prototipo, se amplía la gama pequeña de Volkswagen

El Volkswagen Up! es el nuevo utilitario de tres puertas y cuatro plazas de Volkswagen que define el futuro inmediato de la marca en este segmento. Tiene un sinnúmero de elementos novedosos para autos pequeños, como un dispositivo para evitar colisiones en ciudad. Lo más interesante, para nuestro Spotlight, son las diferentes variantes dentro de su línea que ya se esbozan desde el grupo germano.

El Space Up!, es un prototipo con carrocería de monovolumen pequeño y cuya principal característica es que su motor, el cual puede ser de gasolina, diesel o eléctrico, va colocado en la parte trasera del coche. Esto nos recuerda, precisamente, el momento de presentación del prototipo para el Up!, cuyo motor estaba colocado en idéntica posición y, sin embargo, nos ha llegado al mercado en la parte frontal. 

Aunque no hay declaraciones oficiales al respecto debemos esperar que los motores sean comunes al Up! estándar, el cual cuenta con dos motores de gasolina de tres cilindros y 1.0 litro de cilindrada, con 60 y 75 CV de potencia máxima y están anunciadas versiones Blue Motion Technology para disminuir el consumo y las emisiones. Aún más adelante, está prevista una versión con un motor que puede funcionar con gas natural y para 2013 habrá una versión eléctrica.

El Space Up! prototipo mide 3.68 m de largo, y 1.63 m de ancho y sus puertas laterales abren en sentido inverso entre sí, lo cual deja un vano tan grande como el espacio que hay entre el montante delantero y el trasero. La puerta que da acceso al maletero está formada por dos hojas. Tras ellas hay un maletero con 220 litros de capacidad y como todos los asientos, excepto el del conductor, se pueden plegar o extraer, el volumen se puede ampliar hasta 1.050 l. En medidas esto permite cargar un objeto de hasta 2.8 m de largo y 1.01 m de ancho. En cabina existen cuatro asientos individuales rellenos de una espuma que se adapta a la anatomía de cada ocupante. Los dos asientos traseros llevan incorporados un asiento infantil cada uno. Tras el volante existe una pantalla de 8 pulgadas que informa sobre la velocidad del coche, el nivel de carburante, la autonomía y emisiones instantáneas de CO2. Hay otra, táctil, de 7“ desde donde se controlan distintas funciones del coche, como la ventilación, el teléfono o el equipo de sonido. Esta pantalla táctil también responde a gestos de la mano.

Como vemos la familia del Up! comienza a crecer, existen otras versiones que podrían tomar forma concreta próximamente, pues parece que desde Volkswagen el grito del momento es: ¡Arriba con el Up!

Créditos
Jorge Esténger Wong