STEYR “Baby” 50, una joya en miniatura

Creado: Dom, 14/05/2017 - 17:34
Créditos
Jorge Esténger Wong
STEYR “Baby” 50, una joya en miniatura

En los años treinta, Ferdinand Porsche estaba en el apogeo de su creatividad.  Desarrolló el célebre Volkswagen, quizás el único automóvil que jamás debió producirse. Su influencia llegó a otros modelos compactos con una silueta parecida, sobre todo en firmas donde se había desempeñado. Justo en 1930 Porsche sale de Daimler- Benzy pasa a la austriacaSteyr. Estuvo apenas un año, pero sus ideas prendieron en los especialistas y, para 1934, el joven ingeniero Karl Jenschke desarrolla un automóvil compacto que llegaría al mercado en 1936: era el ”Baby“ Steyr, o Steyr 50.

Fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Berlín, en febrero de 1936. Se trata de un cupé 2 puertas y 4 puestos, con motor delantero de 4 cilindros de válvulas laterales, refrigerado por agua.  Resumía lo mejor de la época: semejante concepción alEscarabajo, y sus líneas -inspiradas en el Chrysler Ayrflow de 1934- fueron tan acertadas que aún mantienen vigencia.

El BabySteyrse hizo muy popular en Alemania, Austria y Suiza, sobre todo por su agilidad en terreno montañoso, lo que corresponde perfectamente a las necesidades de los clientes en ese mercado.Además, era económico y fiable, aspectos fundamentales en la década del treinta, con la mayor crisis económica conocida hasta entonces.

El motor era pequeño, apenas 984 cc de cilindrada y una potencia de 22 CV. En compensación era muy ligero, por lo que podía alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.  Tenía tracción trasera y el emblema de la marca -círculos concéntricos que representaban un blanco de tiro, en referencia a los orígenes de Steyr como fabricante de fusiles- detallaba el frontis.

El Steyr50 resultó un auto práctico, de soluciones ingeniosas, tales como la rueda de repuesto en un compartimento independiente debajo del baúl y el techo corredizo compuesto por una placa metálica que se desliza sobre la parte trasera del techo.  Carecía de ventanillas traseras, aunque en algunas versiones más lujosas las incluían.

Aunque salió al mercado en un periodo muy difícil –gestación y desarrollo del nazismo en Alemania- las ventas fueron relativamente altas, llegándose a ensamblar cerca de 13,000 automóviles Steyr ”Baby“.

En 1940 se suspende su producción al dedicarse la industria a fabricar material bélico. El SteyrBaby tuvo una versión como camioneta utilizada por las tropas alemanas.  El Steyr ”Baby“ es hoy un auto de colección muy apreciado y parte del patrimonio histórico austriaco.

 

Créditos
Jorge Esténger Wong