Stoner gana en Aragón y rompe la hegemonía española

Creado: Dom, 19/09/2010 - 10:42
Créditos
Willy Hierro Caveda
Stoner gana en Aragón y rompe la hegemonía española

Esta victoria de Stoner, primera de este año, rompe la hegemonía española perpetrada por más de diez carreras. Ahora son cuatro los pilotos vencedores este curso, aunque son los españoles, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, los máximos ganadores con siete y cuatro victorias respectivamente. Pero más que la victoria de Stoner, lo más relevante fue la actuación de Ducati, pues su segundo piloto, Nicky Hayden, bajó del podio a Lorenzo. Así rompió su cadena de doce cajones consecutivos.

La carrera de Aragón, con su hermoso circuito, tiene varias lecturas interesantes. La primera, sin dudas el regreso de Ducati, una vez solucionado los problemas del tren delantero, algo que sin temor a equivocarme tenía frenado a Casey. La mejor respuesta de sus pilotos, al acierto de los ingenieros rojos, fue colocar sus dos motos oficiales en el podio.

La segunda lectura, y lo veo así, es que Honda se puso las pilas y tiene, ahora mismo, la mejor moto de la parrilla. Si Pedrosa no ganó en Motorland fue porque le faltó fuelle. El barcelonés le recortó mucho al australiano pero a la hora de la verdad no le puso el extra que faltaba para pegarle la rueda. De lograrlo, lo hubiera fusilado en la recta, aunque no tan fácil como lo hizo Dani con Giorgio, eso fue insultante. De cualquier manera Pedrosa alcanzó un merecido segundo puesto que mantiene vivas sus esperanzas por el título.

La tercera lectura, es la falta de rendimiento de Yamaha en las últimas carreras. Si bien se pensaba, con toda razón, que el mallorquín corría calculadora en mano, esta vez nos convencimos de que la montura del líder del mundial no entrega los caballos necesarios para optar por el triunfo. Lorenzo tiró muy fuerte en clasificatorias y en la primera vuelta del GP de Aragón, pero de poco le sirvió. No pudo con el ritmo de Stoner ni pegarse a rueda con Pedrosa. Al final, tampoco pudo con el ataque sorpresivo de Hayden, quien lo bajó del podio en la última vuelta.

Además, y sigo con Yamaha, no estoy de acuerdo que los problemas de Rossi sean, al ciento por ciento, falta de confianza. Es muy raro que los caballos, aunque escasos en la moto 46, se hayan ido galopando hacia la moto de Spies, quien se ha convertido de Indianápolis para acá en protagonista. Por mal camino va Yamaha y puede quedarse, como avisé hace algún tiempo, más sola que un pelo en la cabeza de un calvo. Su otrora piloto estrella, Valentino Rossi, a duras penas fue sexto.

Finalmente, quiero destacar la actuación de Álvaro Bautista y su Suzuki, quienes han tenido en las últimas pruebas resultados esperanzadores. Bautista finalizó octavo por detrás de Simoncelli (Honda Gresini) y por delante de Marco Melandri (Honda Gresini) y Aleix Espargaro (Ducati Pramac), quienes completaron el top ten.

Clasificación 2010

Créditos
Willy Hierro Caveda