Subaru Viziv Concept, un SUV sostenible

Creado: Dom, 09/06/2013 - 16:36
Créditos
Jorge Esténger Wong
Subaru Viziv Concept, un SUV sostenible

Entre los prototipos interesantes presentados en esta primera mitad de año que estamos dejando atrás, Subaru ha colocado el Viziv, un vehículo con carrocería todoterreno y cuatro plazas. Como siempre sucede con los concept lo importante no es el auto como un todo, sino los detalles de diseño y soluciones tecnológicas que podrían definir la estrategia de la marca en el futuro.  Estas parecen ser las intenciones de Subaru.

El prototipo de Subaru está basado en la tecnología hibrida y una de las buenas noticias es que su configuración está liderada por un motor diesel, bóxer, de 2,0 litros de desplazamiento. La potencia alternativa será entregada por tres motores eléctricos ubicados de la siguiente forma: uno a continuación de la caja de cambios -Lineartronic, de variador continuo, acoplada a su vez al motor diesel combustión-  y los otros dos, al eje trasero.  El motor de combustión se ubica al frente y es responsable de la movilidad del vehículo.  El motor eléctrico principal (por llamarlo de alguna forma), acoplado a la caja de velocidades, también ayuda a impulsar el coche, y su otra función es recuperar energía eléctrica. Los motores eléctricos ubicados en la parte posterior mueven las ruedas posteriores y, por lo tanto, hacen que el Viziv Concept tenga tracción total, una tradición de Subaru que forma parte de su ADN de marca.

Para complementar su eficiencia los motores eléctricos sirven para comenzar la marcha y para mover el coche a baja velocidad, así como para ayudar al auto a cambiar de trayectoria,  pues pueden funcionar de forma independiente.   Esta resulta una muy interesante opción, similar a vehículos de esteras, que debe ayudar mucho a la maniobrabilidad. La batería que alimenta a estos motores es, por supuesto, de iones de litio y se puede recargar conectándola a una red eléctrica.  El motor diesel puede funcionar de forma independiente o junto con los dos eléctricos posteriores, lo cual puede ser conmutado seleccionando uno de los programas de conducción disponibles o, de la información que se reciba de una cámara ubicada en posición elevada, en la carrocería, y la cual anticipa la información de las condiciones de circulación delante del Viziv Concept.

La eficiencia del Viziv debe ser alta, pues la autonomía de los motores diesel es muy superior y al combinarlos en un hibrido se obtienen excelentes resultados, por lo que podemos estimar  cifras entre 2 y 4 litros cada 100 kilómetros.

Créditos
Jorge Esténger Wong