A todo gas el Rally Dakar Argentina-Chile 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Willy Hierro Allen

Después de tres días de competencia (del 3 al 5 de enero), el español Carlos Sainz lidera la general con su auto Volkswagen modelo Touareg (diesel), en motocicletas está al frente el también español (catalán) Marc Coma con su KTM 690 Rally, mientras que en camiones va delante el equipo belga-holandés capitaneado por Gerard De Rooy y sobre cuadriciclos el francés Christophe Declerk marcha en la punta.

Hoy, martes 6 de enero, se corre la cuarta etapa entre Jacobacci y Neuquén. Son 459 kilómetros por zonas desérticas y pedregosas. Este Dakar 2009 tiene 14 etapas para recorrer 9 574 km y terminará el próximo 18 de enero en Buenos Aires, desde donde salió.

El pasado viernes 2 de enero, a las 4 de la tarde, quedó inaugurado el Rally Dakar Argentina-Chile 2009 en la plaza del Obelisco de Buenos Aires. Un total de 837 competidores (entre pilotos y copilotos o navegantes) se disputan este primer Rally Salvaje americano a bordo de 500 vehículos: 217 motocicletas, 177 automóviles, 81 camiones y 25 cuadriciclos.

La capital de Argentina estaba revuelta: miles de bonaerenses disfrutaban un espectáculo jamás visto en este lado del mundo, que duró hasta las 10 de la noche. A esta pléyade competitiva la sostienen y escoltan más de 3 000 personas y el doble de los vehículos en carrera, incluyendo las Fuerzas Armadas Argentinas, que tienen a su cargo la seguridad y logística del evento.

La carrera comenzó el sábado 3, a las 5 de la mañana, con la partida de las 217 motos. A las 7.05 am salieron los autos y los camiones largaron a las 11.15 am. Esta primera etapa partió del barrio de Palermo, en Buenos Aires, y terminó a Santa Rosa de la Pampa, a una distancia de 371 km, en un largo recorrido. Es la primera vez que el tramo inicial tiene tanta longitud.

Esta primera etapa la ganaron, en autos el piloto qatarí Nasser Saleh Al Attiyah en su BMW diesel y en motos el español Marc Coma con KTM. Tras la partida, la punta de carrera la tomó Guerlain Chicherit con un BMW diesel, quien se volcó en el km 277, sin consecuencias para su vida. Por otra parte, al piloto japonés Hiroshi Masuoka (dos veces ganador del Dakar) se le averió el motor de su Mitsubishi Lancer diesel y llegó remolcado, lo cual lo aleja de la victoria.

Los Volkswagen de Sainz y del sudafricano Giniel de Villiers terminaron 2do y 3ro respectivamente, a menos de 3 minutos de Nasser Saleh. En las motos, detrás de Coma llegaron el polaco Jacek Czachor y el esloveno Miran Stanovnik, todos con KTM.

La segunda etapa continuó rumbo sur y se corrió hasta Puerto Madryn, en un tramo de 236 km. Carlos Sainz con su Volkswagen Touareg la ganó. La tercera etapa la ganó el qatarí Nasser Saleh con BMW, pero la ventaja lograda por Sainz (que llegó 2do) le permite mantener el liderazgo con Volkswagen. Le siguen Nasser Saleh y Giniel de Villiers. En motos Coma repitió y ganó esta tercera etapa también, pero ya no le sigue otra KTM, sino la Yamaha del francés Fretigne, que se hace sentir. En esta tercera etapa arrancaron 475 equipos: 170 autos, 201 motos, 80 camiones y 24 cuadriciclos. Las Pampas argentina se ha cobrado ya 25 equipos y un corredor accidentado en estado crítico. Así de duro es el Rally Salvaje.

Créditos
Willy Hierro Allen