Toyota Hilux, Octava Generación

Creado: Dom, 05/03/2017 - 18:59
Créditos
Jorge Esténger Wong
Toyota Hilux, Octava Generación

Más largo, con mayor plataforma y motor más grande.  Así es la octava generación del Hilux, la cual mejora las cotas de una excelente camioneta con años de permanencia en el mercado.

Con un diseño completamente nuevo, tanto dentro como fuera, el Toyota Hilux gana enteros en todos los aspectos.  Trae nueva plataforma y motor, resultando una muy interesante entrega del fabricante japonés por excelencia.

Existen tres variantes de carrocería—cabina sencilla, extra y doble— todas con la misma longitud y misma batalla de 5,33 y 3,09 m, respectivamente.  De aquí se infiere que nuestra decisión sobre qué tipo adquirimos, influirá en la capacidad de carga, pues a mayor cabina, esta será menor.  Lo pongo en números: la longitud de la zona de carga varía entre 2,31 m –para cabina sencilla- y 1,53 m, cabina doble.

Ahora, los soportes de la puerta de la zona de carga son más resistentes que antes, al igual que la plataforma sobre la que se deposita la carga, para que sea más difícil que se deforme con el peso. La zona de carga se puede cubrir con distintos sistemas de cierre —lona, cubierta de plástico o una persiana de aluminio— que son ofrecidos como accesorios.
 
El Hilux más ”trabajador“ resulta el que está equipado con motor diésel -150 CV y 2,4 litros- aunque existen otras plantas disponibles, según los mercados.  Este nuevo diésel logra un mejor consumo, quedando en 6,4 l/100 km. Hay dos tipos de cajas de cambios, ambas de seis relaciones. Una manual —cuya palanca tiene mejor tacto que la del Hilux anterior y recorridos más cortos— y otra automática que Toyota llama SuperECT. Puede tener dos sistemas de tracción —a las ruedas traseras o a las cuatro mediante un mecanismo de tracción total conectable automáticamente.  Existe control de tracción para ayudar en el flujo de potencia. Otros elementos novedosos son las funciones de arranque en pendiente y el control de descensos.

Dentro se agradece el diseño del salpicadero, con un aspecto más similar al de un turismo que al de un vehículo industrial.  El cuadro de instrumentos tiene una pequeña pantalla que ofrece la información del ordenador de viaje o del equipo multimedia.Además, hay hasta dos tomas de 12 V, una de 220 V y otra USB.

Hay tres niveles de equipamiento disponibles: GX, VX y VXL. La versión más equipada tiene faros de led para cortas, entrada y arranque sin llave, climatizador automático, asientos climatizados y el conjunto Safety Sense, compuesto por un sistema de frenado automático en caso de una posible colisión o atropello, lectura de algunas señales de tráfico y el aviso por cambio involuntario del carril. 

Créditos
Jorge Esténger Wong