Toyota NS4, el Concept Digital del futuro

Creado: Dom, 05/02/2012 - 16:22
Créditos
Jorge Esténger Wong
Toyota NS4, el Concept Digital del futuro

La japonesa Toyota tiene en el NS4 un concept donde expresa su visión futura del automóvil vinculado a la conectividad y su interface. En un desarrollo que prevé impactar al mercado para el 2015, el modelo que finalmente derive del NS4 tendrá una configuración híbrida, pero estará desvinculado del espectro del Prius, al cual muchos ya conocen como todo un ”veterano“ de estas lides.

Será un automóvil de la era digital, con una visión muy singular de este fenómeno, usando la palabra ”vínculo“ –en lugar de la más técnica ”conexión“– para definir las posibilidades de intercambio persona-automóvil  y automóvil-sociedad. Con toda esta filosofía, Toyota apela más a aspectos emocionales y racionales, en lo que muchos podrían ver un primer paso en el camino a rebasar el mero tecnicismo de la conectividad, tal como la entendemos hoy. Así, Toyota presta atención al hecho de que la tecnología de comunicación para automóviles es la tercera de mayor crecimiento del mercado, solo detrás de los Smartphone y las portátiles.

Como de cualquier forma, un automóvil seguirá siendo un automóvil, prestemos atención, entonces, a sus elementos motrices.  El esquema será un híbrido de recarga de sus baterías por enchufe  a la red eléctrica, con un tren de fuerza de tecnología de nueva generación con una significativa reducción tanto en dimensiones como en peso de sus elementos. Con todo lo anterior este NS4 logra mejores cotas de aceleración, rendimiento de combustible y autonomía que los modelos actuales. De igual forma, los períodos de recarga se reducen drásticamente. 

La interface Persona-Automóvil está concebida sobre una pantalla táctil con la apariencia y sensibilidad de un Smartphone, y con una operación sencilla e intuitiva. Puede lograr una gran versatilidad y volumen de información reduciendo las posibilidades de distracción. Toyota a su vez, desarrolla alianzas con líderes del mercado informático como Intel, Microsoft y Salesforce en aras de preparar toda esta tecnología, con útiles aplicaciones. Hoy la interfaz a borde del NS4, la cual Toyota llama HMI, es capaz de aprender las preferencias del usuario y sus reacciones ante disímiles situaciones de tráfico y peligro y anticipar el funcionamiento de varios sistemas del vehículo. 

Por supuesto también es capaz de predeterminar nuestras preferencias en los sistemas multimedia de a bordo, el aire acondicionado y el sistema de navegación de GPS, con nuestras rutas más frecuentes ”pre sintonizadas“. A todo el despliegue anterior debemos sumar, se lo imaginan, elementos de seguridad que ya empiezan a resultar ”convencionales“: los sistemas anticolisión, detección de peatones y otros similares.  En el NS4 están presentes otros desarrollos de Toyota como cristales que mantienen una elevada transparencia aún en condiciones de lluvia y permiten mejoras en la aerodinámica.

Créditos
Jorge Esténger Wong