Tráiler: BMW Concept M4 GTS

Creado: Dom, 27/09/2015 - 19:15
Créditos
Jorge Esténger Wong
Tráiler: BMW Concept M4 GTS

Más potencia, más velocidad, más rendimiento, más deportividad. Así se presenta el prototipo de la marca bávara que busca llegar al mercado como una Edición Limitada del M4 coupe ”convencional“ que conocemos. Veamos toda la información disponible hasta el momento tras el salto.

Las Ediciones Limitadas son atractivas. Por eso los fabricantes cada vez más recurren a ellas cuando quieren celebrar aniversarios, o enfatizar características de alguno de sus modelos. Ahora, los de BMW llevan al extremo al M4 Coupe para asegurar que tendrán disponible una versión de mayor deportividad y mejor comportamiento, a la cual denominan GTS. Así, el Concept M4 GTS adelanta las características del futuro modelo, que contará con el mismo tren de fuerza del vehículo actualmente en el mercado.

El forzudo Concept M4 GTS dependerá del fantástico motor de seis cilindros en línea y 3.0 L de desplazamiento y dos turbocompresores que actualmente lleva el M4. La diferencia la pondrá un novedoso sistema de inyección de ¡agua! el cual –aseguran los de BMW– incrementa la potencia, el par motor y disminuye el consumo de combustible. Y como son alemanes, les creemos. Pero (malditos peros), la interrogante está en cuánto variarán estas cotas. Por supuesto, la firma aún no libera los detalles reservando el impacto para el momento del lanzamiento, si finalmente se produce.

El sistema funciona de la siguiente forma: el agua se inyecta en el colector de admisión, en forma de aerosol, y al evaporarse, enfría el aire de entrada. Tan sencillo como eso. Así, se reduce la temperatura de la mezcla de aire y gasolina que entra en el cilindro. ¿Para qué?, pues para trabajar en un fenómeno cuyo mal aqueja a los motores de combustión interna desde la época de las cavernas: la autodetonación, o ”pistoneo“ en buen criollo-cubano.

Entonces, al lograr esto BMW consigue lo que aparece en todos los libros de texto: mejor homogeneidad y distribución de temperatura de la mezcla en la cámara de combustión, disminución de los puntos ”calientes“ dentro de esta y –sobre todo en este motor de doble turbo– permitir a los turbocompresores trabajar a mayor presión. BMW también cita como ventaja la disminución del estrés térmico en los componentes del motor y, por tanto, una mayor durabilidad de estos. Al final, todo se reduce a lo mismo de siempre: llenar la cámara tanto como se pueda, elevar la calidad de la mezcla y aprovecharla al máximo posible.
 
El sistema de refrigeración también es distinto al del M4 Coupe ”sato“. Además del radiador principal, el Concept M4 GTS tiene radiadores adicionales para el circuito de baja y alta temperatura y la transmisión. El radiador de los turbocompresores tiene una bomba de agua de accionamiento eléctrico. Por este andamiaje tecnológico –y mucho más que no describimos aquí, por razones de espacio– es que todo lo que aparece en los textos no se puede poner en la fábrica: no habría quien pudiera pagar por ello.

Otra tecnología diferenciadora de este prototipo con respecto al M4 de producción, es el uso de diodos OLED en los pilotos. Estos diodos, a diferencia de los de tipo LED, cuya luz es puntual, permiten crear superficies homogéneamente iluminadas, y da más libertad a los diseñadores para crear distintas formas y patrones de iluminación. El BMW Concept M4 GTS tiene un alerón hecho en fibra de carbono en la parte inferior del parachoques frontal cuya inclinación se puede regular para dar mayor o menor carga aerodinámica a esta parte del vehículo. Con el mismo objetivo, el alerón trasero –del mismo material– también es regulable. El capó es de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). En el modelo de producción, las llantas podrán ser, opcionalmente, de una combinación de aleación metálica y plástico reforzado con fibra de carbono. 

Créditos
Jorge Esténger Wong