Un asfalto que se traga el humo de los tubos de escape

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Jesús Piñón

No es tanto así, pero el nuevo asfalto conocido como Noxer reduce la cantidad de gases contaminantes que expulsan los automóviles por el tubo de escape hacia la atmósfera. El experimento se está llevando a cabo en Europa y ya existen calles asfaltadas con el nuevo producto en ciudades de España (Madrid), Francia (París), Inglaterra (Londres) e Italia (Millán). El Noxer es un compuesto líquido formado por óxido de titanio que se sitúa en la parte porosa del betún que se le aplica a la vía.

Esa capa que queda adherida al pavimento produce una reacción química, llamada fotocatálisis, al recibir los rayos ultravioletas emitidos por el sol. Cuando pasan los automóviles expulsando por los tubos de escape los gases contaminantes, parte de estos se transforman y quedan incrustados en el asfalto.

Mientras se limpian las calles, ya sea por la lluvia o por fregado, los residuos se van por el alcantarillado y no a la atmósfera. Así la superficie queda lista para continuar haciendo su trabajo.

Está claro que cuanto mayor sea la intensidad del sol mejor trabajará la superficie de la carretera sobre los gases contaminantes. Se calcula que en días soleados se podría eliminar hasta el 90% de los gases emitidos, mientras que en los de menor intensidad solar se evacuaría el 70%.

Créditos
Jesús Piñón