Un recurso sin precedentes que aviva el incendio en MotoGP

Creado: Dom, 01/11/2015 - 17:27
Créditos
El Mundo
Un recurso sin precedentes que aviva el incendio en MotoGP

Valentino Rossi recurrió el viernes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción por la cual debería salir último en la carrera final del Mundial de MotoGP, el próximo 8 de noviembre en Valencia, y pronto las reacciones entre sus adversarios pasaron de la sorpresa a la indignación.

Asombrados primero por la decisión del líder del certamen, pues nunca un piloto había sacado del paddock las discusiones internas, hablaban después de "impotencia", como admitía el entorno de Jorge Lorenzo, y repetían una sensación: "Si la organización, Dorna, le hubiera descalificado en plena carrera en Sepang ahora no estaríamos en éstas. Si le perdonan desvirtuarán el Mundial".

¿Puede el TAS perdonar a Rossi?
Tal y como especifica el artículo 3.4.2 del reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) puede y, de hecho, "hay bastantes posibilidades que lo haga", según explicaba el abogado Paco Sánchez, asesor de pilotos "desde hace más de 25 años". "De urgencia sólo resolverán si conceden la cautelar y, para ello, tendrán en cuenta dos cosas: si se genera un daño irreparable y si el recurso tiene posibilidades de éxito", comentaba el letrado, que asumía que el italiano tiene bien abiertas ambas argumentaciones. En caso de conseguir la suspensión, el líder del Mundial saldrá en Cheste en el puesto que se gane en la clasificación, como siempre, y recibirá el castigo, si el TAS finalmente lo considera merecido, en una prueba de la próxima temporada.

¿Qué ha decidido en otros casos?
Nada, porque nunca ha podido. Aunque el TAS fue creado por el Comité Olímpico Internacional en 1984, sólo ha juzgado 522 casos, la mayoría relacionados con el fútbol o el dopaje. En muchos deportes este tribunal es un recurso olvidado. En el motociclismo, donde gran parte de las disputas se resuelven en reuniones con la organización a puerta cerrada, la corte con sede en Lausana sólo ha intervenido dos veces. En 2000 acortó la sanción por dopaje del japonés Noriyuki Haga, del Mundial de Superbikes, que pudo demostrar que el estimulante nervioso que le habían detectado procedía de un dietético. Y en 2003 rechazó el recurso del equipo Harris WCM, expulsado del Mundial de MotoGP por no cumplir con los requisitos técnicos establecidos.

¿Cuándo dictará sentencia?
Antes del viernes 6 de noviembre. Al aceptar de urgencia el recurso, el TAS ya se comprometió a decidir sobre la cautelar antes del primer entrenamiento del Gran Premio de Valencia. La decisión final del juzgado puede tardar entre seis meses y un año.

¿Puede haber más alegaciones?
Ya no. Tampoco el TAS puede ampliar el castigo ni modificarlo. Tras la decisión de Dirección de Carrera, todos los implicados tenían cinco días naturales para recurrir y Rossi esperó al cierre de plazo para hacerlo. Ahora sólo él puede presentar los argumentos (tiene 10 días) que decidirán la concesión o no de la cautelar.

Créditos
El Mundo