Volkswagen C Coupe GTE prototipo

Creado: Jue, 07/05/2015 - 19:23
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen C Coupe GTE prototipo

Los alemanes de Volkswagen llevan un ritmo impresionante. Prototipos y lanzamientos en prácticamente todas las marcas del Grupo mantienen ocupados a los medios especializados y público en general. Ahora llega la presentación de este interesante concept, adelanto de la filosofía para su marca génesis en el futuro no lejano. Veamos los detalles.

El Volkswagen C Coupé GTE es un prototipo híbrido, de los que hemos dado en llamar enchufable, con una carrocería de cuatro puertas y cuatro plazas. Se trata de un vehículo que supera los 5 m de longitud total, con 5.07 m llegando a superar todas las berlinas actualmente en producción de la marca. Sin embargo, tiene un fuerte carácter, con una caída pronunciada al final del techo que le brinda una clara sensación de agilidad, y clara referencia coupe. Es un punto muy a favor. El estilo gana mucho en sobriedad y elegancia, con una fluidez de líneas exquisita. Muy alemán.

El sistema de impulsión es híbrido, enchufable como hemos dicho, y está compuesto por un motor de gasolina sobrealimentado de 2.0 L de cilindrada, 211 CV de potencia máxima, y uno eléctrico. Es original la concepción de alojarlo dentro de la carcasa de la caja de cambios, y aporta otros 124 CV. Evidentemente, ya nadie piensa qué hacer cuando exista un problema, en este caso ¿!habrá que desmontar la caja de cambios y abrirla para reparar un problema del motor eléctrico!? Confiemos en los alemanes y pensemos que ese motor jamás dará problemas hasta que el auto muera de viejo. De cualquier forma, la potencia máxima conjunta es 245 CV y el par máximo, 500 Nm. La caja de cambios es automática con ocho velocidades y la tracción es en las ruedas delanteras. El motor eléctrico funciona gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio con 14.1 kWh de capacidad. Según Volkswagen, esta batería permite una autonomía en modo completamente eléctrico de unos 50 km. El método principal de recarga es conectándola a la red eléctrica mediante un enchufe, aunque también lo puede hacer mediante la recarga regenerativa. El consumo medio homologado de combustible es 2.3 L/100 km.

El Volkswagen C Coupé GTE no resulta para nada un auto aburrido: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.3 s y alcanzar 232 km/h, cifras muy aceptables para berlinas de su tamaño, incluso convencionales. Los neumáticos tienen unas medidas de 265/30 y van montadas sobre llantas de aleación de 22 pulgadas de diámetro. El habitáculo del C Coupé GTE tiene cuatro asientos individuales, el cuadro de instrumentos convencional ha sido sustituido por una pantalla de 12.3 pulgadas en la que se puede configurar la cantidad de información visualizada y en la consola hay una pantalla táctil que sirve para ajustar y visualizar las distintas funciones del sistema multimedia.

Créditos
Jorge Esténger Wong