Volkswagen Jetta Hybrid, llega para plantar cara al Prius

Creado: Dom, 27/01/2013 - 18:16
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen Jetta Hybrid, llega para plantar cara al Prius

Con el poderoso respaldo del Grupo Volkswagen llega la versión hibrida de la berlina Jetta, con un rendimiento y características generales que la pondrán frente a frente al legendario Toyota Prius y al posterior, y elitista, Lexus CT 200h. Con 170 CV de potencia máxima y un rendimiento de 4,2 litros cada 100 kilómetros, como media, el modelo alemán debe apostar a la proverbial ingeniería alemana para abrirse un espacio en este sector del mercado.

Para configurar la mecánica motriz del Jetta  Hybrid, Volkswagen apuesta por la combinación del motor de gasolina 1.4 TSi turbo, el cual aporta  150 CV, con otro eléctrico de 27 CV. Ahí tendremos entonces unos 177 CV de potencia total, que deben batir los 136 CV del Toyota Prius. Volkswagen, además, equipará su hibrido con el cambio automático DSG de siete velocidades, en busca de un funcionamiento más agradable en carretera que la caja automática de variador CVT del Prius, ruidosa y con tendencia al deslizamiento durante las aceleraciones.  La DSG es una ventaja de la profundidad del arsenal Volkswagen que pone al Jetta en clara ventaja en este aspecto. 

Otro punto a favor del Jetta será la imagen, más elegante y ”classy“, al derivar de un modelo ya existente y no ser, como el Prius, un modelo netamente hibrido.  Esto puede influir entre quienes rechacen aún este
tipo de vehículos por considerarlos de bajo perfil, poca potencia y pocas prestaciones, lo cual es un craso error.  El punto se prueba por sí solo al comparar este Jetta Hybrid con la versión 1,6 TDi, la cual ofrece el mismo rendimiento de 4,2 lts/100 km. Sin embargo, el hibrido lo bate en todos los aspectos: ofrece casi 70 CV más de potencia, acelera de 0 a 100 en apenas 9,4 segundos (11,7 s el TDi) y las emisiones son de 98 g/km frente a 109 g/km del TDi.  Como hemos repetido nadie debe pensar que los vehículos híbridos resulten aburridos, todo lo contrario, el apoyo del motor eléctrico ofrece par motor en situaciones donde un motor térmico aún es débil.

El diseño exterior del Jetta Hybrid tiene un vínculo existencial con la versión ”convencional“, y casi no varía. Apenas pequeños retoques en el frontal y los anagramas híbridos identificativos hacen la diferencia, mientras en el interior la instrumentación recibe relojes y gráficos específicos.  El soporte eléctrico cuenta con baterías de iones de litio de 1,1 kWh de capacidad y, según Volkswagen, el modelo puede recorrer hasta dos kilómetros en modo eléctrico, sin emisiones, un detalle útil para moverse con limpieza por garajes y áreas residenciales. También dispone de la función de ‘planeo’ sobre el asfalto: al desacelerar en carretera y autopista, el motor 1.4 TSi se desacopla para eliminar rozamientos y mejorar la eficiencia. Al acelerar de nuevo vuelve a conectarse automáticamente.

Créditos
Jorge Esténger Wong