Volvo Buses: 100 % cero emisiones

Creado: Dom, 13/03/2016 - 13:59
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volvo Buses: 100 % cero emisiones

Hace poco reseñábamos un bus urbano de Chevrolet a base de gas natural. Por suerte, las buenas noticias en este sentido van en aumento y ahora llegan desde Volvo Buses, compañía que presenta un vehículo 100 % eléctrico.

Ya está en explotación, desde hace varios meses, el primer autobús totalmente eléctrico producido por Volvo. Se mueve con toda soltura por la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, en una ruta que cubre el centro de la ciudad. Con ello la marca ha querido confirmar el viejo adagio de que el ”ejemplo empieza por casa“, definiendo que no hay mejor lugar para comenzar este camino que su natal país. Este nuevo producto forma parte de la inversión en electromovilidad hecha por la marca, programa que incluye autobuses híbridos e híbridos eléctricos, con un balance de 65 % a 70 % eléctrico y un motor diésel, pequeño.

El mismísimo presidente a nivel global de Volvo Buses, el Señor Häkan Agnevall declaró a los medios: ”El autobús totalmente eléctrico completa nuestra línea para la electromovilidad. Los autobuses híbridos, híbridos eléctricos y eléctricos, brindan condiciones para que nuestros clientes cubran los distintos aspectos de la movilidad sostenible en las ciudades. El siguiente desafío es seguir desarrollando esta tecnología, promoverla y afianzarla, para en un futuro lograr 100 % de electromovilidad en todo el transporte público de las ciudades“.

En cuanto al eterno conflicto del gasto enmascarado –consumo de la red eléctrica, en lugar del tanque de combustible- los suecos definen que en este bus es aproximadamente ¡80 % menor! al de un diésel equivalente. Son tan optimistas que la fabricación en masa de estos vehículos está prevista para 2017 y el costo de inversión de un bus eléctrico, es de 25,855.00 US$.  Ofrecen, incluso, otro dato: el ahorro por año para la sociedad, con su implementación, es de 84,310.00 US$

Todo gracias a que el bus es parte de un programa integral. Esa extraordinaria eficiencia energética se logra al estar concebido para funcionar con electricidad generada por energía eólica e hidráulica, dejando las emisiones en cero.  

De acuerdo con Agnevall, el primer bus híbrido eléctrico de Volvo llegará a Latinoamérica a principios de 2017 para realizar pruebas y mostrar sus ventajas. ”El sistema de transporte masivo de la capital va a renovar su flota, esto representa una oportunidad para nosotros pues podemos introducir la tecnología eléctrica que estamos desarrollando a través de los buses híbridos eléctricos que resultan ideales para distancias largas“.

El presidente de Volvo Buses declaró que el nuevo bus Volvo 100 % eléctrico llegará a Latinoamérica en el mediano y largo plazo.

Créditos
Jorge Esténger Wong