WRC 2012: ¿el más aburrido de la historia?

Creado: Lun, 02/07/2012 - 02:20
Créditos
Autofacil.com
WRC 2012: ¿el más aburrido de la historia?

No tenemos absolutamente nada en contra de Sebastien Loeb, un piloto que ha demostrado ser el mejor piloto de rallyes del mundo con tal diferencia que da la sensación de que podría llevarse el título, incluso, pilotando un triciclo. Sin embargo, este Mundial 2012 está siendo especialmente aburrido y monótono. Lógicamente, esto no es culpa de Loeb, que está haciendo lo que debe y cuya calidad es indiscutible, sino de los que deberían quitarle el sueño…

Y, para demostrarlo una vez más, sólo basta ver lo que ha pasado este fin de semana en el Rallye de Nueva Zelanda, séptima prueba del campeonato y que supone el inicio de la segunda mitad del campeonato. Aquí, los favoritos eran, de nuevo, los dos Citroën DS3 WRC de Loeb e Hirvonen y los dos Ford Fiesta RS WRC de Latvala y de Solberg, pese a que Latvala ya declaraba antes de la carrera que aún no estaba recuperado al 100% de la lesión de esquí que le impidió correr en el rallye de Argentina.

En aquel rallye a Latvala le sustituyó Dani Sordo, que volvía en Nueva Zelanda al WRC ahora con su Mini WRC del equipo Prodrive. El coche, con un motor más potente y algunas mejoras a nivel de chasis y aerodinámica, podía ser también un aspirante la triunfo.

Sin embargo, no hizo falta más que esperar a los primeros tramos para ver que el dominio no ya de Loeb, sino de Citroen, iba a ser absoluto. Para empezar, Latvala decidía salir el 13º a los tramos pensando que el suelo iba a estar seco. No fue así, de manera que, después de los cuatro primeros tramos, Latvala ya estaba tercero a 16 segundos de Hirvonen. Sin embargo, lo peor estaba por llegar: en el tramo siete, Latvala se salía de la pista en una curva de derechas y, aunque el coche apenas sufría daños, tardaba cinco minutos en volver a meterlo al tramo. La lucha por el pódium había terminado. Al final, ha acabado el rallye en séptima posición.

La otra opción de Ford era Petter Solberg. Pero el noruego se equivocaba de neumáticos en los primeros tramos y perdía 1:30. Otro que ya no contaba para la victoria, si bien al final ha podido ser tercero.

¿Y Dani Sordo? Pues tampoco ha tenido su rallye. En la primera etapa también se equivocaba de neumáticos, y eso, unido a problemas con la caja de cambios, le hacían terminar el día séptimo a 2:40 de la cabeza. Confiaba en remontar al día siguiente, pero Dani, que declaraba no encontrarse del todo a gusto en los tramos de esta edición del rallye, era incapaz de acercarse al Citroen de Neuville o a los Ford de Novikov o Tanak. Finalmente, Dani ha sido sexto, después de que Tanak sufriese un fuerte accidente en el último día del rallye, etapa en la que Dani conseguía ganar dos tramos.

El único que le podría haber complicado la existencia en el rallye a Loeb era Hirvonen, su compañero de equipo. Y lo hizo durante los dos primeros días. Sin embargo, cuando Loeb rozaba contra un puente con su DS3, en Citroen se dieron cuenta de que la lucha entre ellos mismos no tenía ningún sentido, así que debía terminar si no querían que uno de sus dos pilotos terminase fuera de pista. Se dieron órdenes de equipo, aunque Citroën no lo ha hecho oficial, y Loeb, entonces líder, se llevaba la victoria.
Con todo, Loeb se destaca al frente del Mundial: tiene 145 puntos y le saca 38 puntos a Hirvonen y 55 a Solberg. Vamos, que si Loeb falla en dos rallyes y los gana Solberg, Loeb seguiría siendo líder por cinco puntos. Latvala, un piloto rapidísimo pero que este año está cometiendo demasiados fallos, es sexto a ¡91 puntos! de Loeb. Y eso que iba a ser su principal rival este año… Por su parte, Citroën Total WRT, por su parte, es líder en el apartado de equipos y le saca 96 puntos al Ford WRT.

La próxima prueba será el Rallye de Finlandia, del 2 al 4 de agosto.
En el Power Stage, último tramo a disputar y que otorga tres, dos y un punto a los tres primeros clasificados en el tramo, la victoria fue para Latvala, seguido por Solberg y por Loeb.

Créditos
Autofacil.com