El puente de Pote

Creado: Dom, 23/12/2018 - 10:00
Autor: Alfonso Cueto …
El puente de Pote

El puente de Pote enlazaba la ciudad de La Habana con los terrenos al oeste del río Almendares en el último tramo hasta su desembocadura.

Muchas veces se ha confundido con el antiguo puente de los tranvías en la calle 9 (Línea), trasladado a la calle 11 y convertido en vía automotor al desaparecer los tranvías habaneros en 1952 y construirse en su lugar el túnel que hoy conocemos. El tráfico por el puente de Pote, de solo dos vías, empalmaba la calle Calzada con la 5ta. Avenida frente a la fuente de las Américas, tal como hoy lo hace el túnel que comienza su operación a finales de la década de los 50, con cuatro vías.

El puente de Pote

Este puente levadizo facilitaba el acceso directo a vehículos automotores hacia lo que sería una de las zonas residenciales mas lujosas de la Habana, el Reparto Miramar. Fue inaugurado el 28 de febrero de 1921, un mes antes del suicidio de su patrocinador José López Rodríguez (Pote) ante la crisis financiera mundial que marcó a Cuba con la llamada época de Las vacas flacas y llevó a la quiebra, entre otros muchos, al Banco Nacional de Cuba (sin relación con el actual del mismo nombre creado en 1948) del cual era su Presidente. ¿Quién era este Señor?

José López Rodríguez ( Pote )

Pote

El gallego José López Rodríguez arriba a Cuba con menos de veinte años y se dedica a la librería y la edición; estableciéndose en ¨La Moderna Poesía¨ en 1890, en el mismo lugar donde se encuentra hoy; calles Obispo y Bernaza. En 1902 ya es uno de los hombres mas adinerados, conectado con políticos que le facilitan contratos casi monopólicos, como fue el de la primera fábrica de grabados en acero de Cuba, cuyo edificio existe aún en Obrapía y Bernaza. Era uno de los miembros mas influyentes de la Junta Directiva de la Compañía de Electricidad y Gas de la Habana, que en 1912 decide su fusión con la ya poderosa Havana Electric Railway, operadora entre otras actividades, de los tranvías en la Capital.

Puente de Pote transitado por un trenvía

El puente de Pote fue construido con su auspicio para enlazar la capital con el naciente y extenso reparto Miramar, del cual poseía la mayoría de las Acciones. De esta forma garantizaba su rápida parcelación y el consiguiente aumento de valor. El puente fue demolido poco después de la inauguración del túnel de la 5ta. Avenida.

Tarja del Puente de Pote

Etiquetas

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.