La conocida calle Línea del Vedado

Creado: Dom, 21/04/2019 - 08:00
Autor: Alfonso Cueto …
La calle o avenida Línea

La avenida o calle Línea, constituyó desde su inicio, una de las principales vías de comunicación de la Habana conectándola además con el Municipio de Marianao.

Las tres rutas de los tranvías eléctricos habaneros que transitaban con ese destino y que habían comenzado el servicio en 1901, la recorrían en toda su extensión y mediante un puente, cruzaban el río Almendares hasta su destino final en el vecino municipio. Fue la primera vía de conexión con esos territorios hasta que una década después, la inauguración del puente de hormigón armado de la calle 23, con facilidades para el cruce automotor y dos rutas de tranvías adicionales, se agregó a la comunicación de la Habana con los llamados territorios al Oeste de la Capital.

La calle Línea del Vedado de los años 90

Su trazado, el más al norte entre las otras dos rutas (Avenidas 23 y 51 o Calzada Real) que servían el cruce territorial mencionado, incentivó la construcción de grandes mansiones a ambos lados de la vía; tendencia que se continuó durante el siglo XX, cuando en ella se construyeron varios de los edificios más altos de la Habana.

Cruzada por  las Avenidas G y Paseo, dos grandes ejes norte-sur, junto a ellas continúa siendo una de las vías más anchas de la Capital, aunque su trazado no es igual hoy a los comienzos del siglo XX.

La calle Línea del Vedado en construcción

Contaba entonces con un paseo central donde corrían en ambas direcciones las líneas de los tranvías, bien separados de la doble vía a cada lado para el transporte automotor. Esta configuración se modificó al desaparecer totalmente los tranvías eléctricos de la Capital en 1952, levantándose los rieles de éstos y  configurando Línea tal como hoy la conocemos, con un separador central y tres vías asfaltadas a cada lado.

En 1953 se termina el túnel que sustituye el puente que facilitaba el pase de los tranvías hacia Marianao. El puente es trasladado hacia la calle 11, convertido al servicio automotor. Hoy lo conocemos como ¨el puente de hierro¨.

Simultáneamente es reinaugurada Línea, que a través del nuevo túnel continúa a través de la Avenida 31 su recorrido hacia el vecino Municipio.

Túnel de la calle Línea del Vedado

La vía da espacio a conocidas instalaciones; teatros, cines y restaurantes y en la actualidad, el antiguo paradero de los tranvías en Línea y 18 se restaura para convertirlo en un funcional centro cultural. Sin dudas, Línea continuará  siendo una de las más apreciadas avenidas de nuestra Capital.

Etiquetas

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.

Te puede interesar