La ruta HABANA-GUANABO

Creado: Lun, 18/03/2019 - 13:25
Autor: Alfonso Cueto …
Ómnibus de la ruta Habana-Guanabo

La Ruta Habana-Guanabo, surgió hace más de un siglo. En 1905 ya era un camino desde Campo Florido, Municipo de Guanabacoa, hasta la Playa de Guanabo.

A partir de 1912, esa vía se había convertido en carretera.

En la Capital, distintas rutas de ómnibus surgían ante las necesidades de la población; competían con los tranvías eléctricos, fuerza dominante en la transportación de la urbe. Guanabacoa estableció un servicio directo con el centro de la ciudad y llegó a tener dos Rutas desde dicho Municipio, la 3 y la 5.

La primera, fue el vínculo directo con la Playa de Guanabo cuando estableció la Ruta 3/62, conocida también por su emblemática estrella.

Ruta Habana-Guanabo choferes de Ómnibus de madera

La conexión entre la Ruta 3 y esta nueva variante fué el paso decisivo para llegar a Guanabo, en particular los fines de semana. El servicio se fue perfeccionando mediante dos vías de acceso a la Playa a partir del entronque de Bajurayabo; una por Campo Florido, con un recorrido mas extenso hacia el este y otra por Jústiz, girando en forma mas directa hacia el norte, con su famosa loma de Guanabo; un reto a la seguridad que bien sabían manejar los choferes de la 3/62.   
 
Con los años, la Estrella tuvo vida propia y salía directamente de la Habana, su paradero capitalino siempre estuvo en los alrededores de la Estación Central de Ferrocarriles.

Como miembro en su momento de la Cooperativa de Ómnibus Aliados, (COA) formó parte de las Líneas que llegó a controlar Elpidio Núñez, dueño de la Ruta 4. Eso le permitía que en los Domingos veraniegos, los ómnibus de esa ruta se incorporaran al servicio Habana-Guanabo, pues el tráfico Mantilla-Habana Vieja disminuía notablemente; ayuda muy apreciada por los usuarios del servicio.

Ómnibus Blue Bird 1955, Ruta Habana-Guanabo

Sus choferes han manejado, desde los viejos ómnibus con carrocería de madera sobre chassis Chevrolet; los Blue Bird, los GM 4-71 y 6-71: los Girón XI,variante criolla del Hino; los Ikarus y los BUSCAR, hasta los actuales Yutong, automáticos y con suspensión neumática. Ellos han obtenido el máximo de los equipos, trasladando esas virtudes de padres a hijos. Ese carácter familiar alcanzaba al personal de plataforma y los habituaels pasajeros que a diario servían.

Ruta Habana-Guanabo, la 400

En mas de un siglo, mucho ha variado el parque automotor de la Ruta. Afortunadamente, la relación de sus trabajadores con los pasajeros prácticamente ha permanecido  igual.

Etiquetas

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.

Te puede interesar