Lo grandioso de un buque llamado Comfort

Creado: Dom, 01/04/2018 - 16:24
Autor: Yohana Oviedo
Buque Confort

De esas extraordinarias, interesantes y necesarias obras que forman parte indiscutible del sector marítimo surgió en el año 1987, para aliviar varias situaciones desafortunadas en materia de salud alrededor del orbe, el buque hospital USNS Comfort.

Este ejemplar de acero  —273 m de eslora y 32.18 de manga; 70.470 toneladas—  junto con su gemelo, Mercy, está considerado el buque hospital más grande del mundo.
La instalación cuenta de 10 pisos  —y tiene el mayor banco de sangre del orbe— , una docena de salas quirúrgicas activas las 24 h, 1 000 camas disponibles para la hospitalización de los pacientes (500 para atención estándar y limitada del hospital, 280 para cuidados intermedios, 120 para cuidados superficiales, 80 para cuidados intensivos y 20 para sala de recuperación), una cifra de médicos y profesionales de la salud que oscila entre 800 y 1 200, y una tripulación de alrededor de 63 especialistas en navegación marítima.

Buque confort

Entre algunos de los servicios médicos que brinda el USNS Comfort (buque perteneciente a la marina estadounidense) se encuentran cirugía general, oftalmología, optometría, urología, ortopedia, otorrinolaringología, gastroenterología, farmacia y pediatría.
De igual modo los departamentos del navío  —bien equipados y disponibles a tiempo completo—  resultan sorprendentes: centro quirúrgico, unidad de cuidados intensivos, centro odontológico, traumatología y quemados, unidad de urgencias, medicina general, entre otros espacios.

USNS Comfort, en un primer momento nombrado Rose City, fue concebido como embarcación petrolera, al terminar su construcción entre los años 1975 y 1976. Luego de una minuciosa reparación, aparecería 11 años después como un buque hospital, pero no uno más, sino el buque hospital más grande de la historia.

Desde su concepción hasta nuestros días ha estado en el centro de difíciles circunstancias con el objetivo de apoyar. Tal es el caso de su presencia en la Guerra del Golfo donde atendió a cerca de 8 000 heridos; prestó ayuda a las víctimas de la caída de las Torre Gemelas en Estados Unidos; estuvo presente cuando el paso de los huracanes Katrina y Rita; se trasladó a Haití cuando el terremoto del año 2010; y más recientemente (octubre 2017) atracó en el puerto de San Juan, Puerto Rico para participar en las tareas de recuperación y atención a pacientes tras el paso del huracán María.

Esta embarcación, para beneficio de las personas que han necesitado sus servicios (principalmente quienes han experimentado catástrofes naturales), ha sido una suerte de bálsamo en las situaciones más tensas; además de que en varias temporadas del año el navío navega hacia diferentes puertos de los países con menos recursos para ofrecer de manera gratuita el acceso a la atención de salud.

El USNS Comfort es una embarcación que cada día privilegia su propósito primero: es el hospital flotante más grande del mundo, concebido para sanar, y no es un navío corriente, pues confirma la certeza de lo grandioso de un buque con esa denominación.

Sobre el autor

Seguidora de los avances de la ciencia y la técnica. Apuesto por incursionar en campos de conocimentos que amplien mis competencias profesionales y que se caractericen por ser distantes a mi formación profesional. Dispuesta siempre a asumir retos. Admiro y sigo el diseño gráfico, la perspectiva de género, los deportes, el marketing, la historia y el cine.