Puente de Bahía de Hangzhou, pionero en largos tramos sobre el mar

Creado: Dom, 10/03/2019 - 17:59
Créditos
Damy Vales
Puente de Bahía de Hangzhou

China tiene una vasta historia en la construcción de puentes, incluidos los transoceánicos como el Puente de Bahía de Hangzhou, que gozan de reconocimiento internacional por su majestuosidad.

Vale la pena entonces rememorar al Anji, el viaducto más viejo del gigante asiático, erigido durante los años 595-605 y que, para asombro de muchos, aún existe y brinda sus servicios.

El auge constructivo de este tipo de infraestructura tuvo lugar en las dos últimas décadas, pero fue en 2003, que se inició la obra sobre el mar del Puente de la Bahía de Hangzhou, con unos 36 kilómetros de longitud y seis carriles más los dos arcenes, en la provincia suroriental china de Zhejiang, a fin de facilitar el tráfico y transporte de mercancías desde y hacia Shanghái, capital financiera y portuaria del país.

Puente de Bahía de Hangzhou vista desde un auto

Éxito y Beneficios del Puente de Bahía de Hangzhou

Al inaugurarse el 14 de junio de 2008, se convirtió en el puente transoceánico más largo del mundo y propició que otras dos ciudades ubicadas en sus extremos: Jiaxing y Ningbo, comenzaran a favorecerse directamente del viaducto.

Entre los mayores aportes del puente destacan la reducción de 400 a 120 los kilómetros en la distancia que previamente existía entre Shanghái y Ningbo y por tanto una disminución en el tiempo de conexión entre esas áreas.

Esa contribución promueve desde entonces el desarrollo económico de la zona y facilita las inversiones en el área metropolitana de Shanghái, la sexta más grande del mundo tras las de París, Londres, Nueva York, Tokio y Chicago.

La construcción del mencionado pasadero, con un tramo atirantado en su centro y una inversión superior a los mil 67 millones de euros, sufrió los fuertes embates de 19 tifones durante su edificación, pero no impidió su culminación.

El largo Puente de Bahía de Hangzhou vista aérea

En la actualidad, el Puente de la Bahía de Hangzhou es el tercero más largo del mundo después de la calzada del lago Pontchartrain, en el estado de de Luisiana, Estados Unidos, y del de la bahía de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao, China.

Su diseño tuvo en cuenta hasta un sismo de siete grados en la escala Richter y comparan expertos que su extensión es equivalente a un tramo de carretera que podría unir a Gran Bretaña con Francia a través del Canal de la Mancha.

Hangzhou por su parte, otrora una de las siete capitales chinas, es una de las metrópolis ineludibles que ver en la nación asiática. Su zona más turística, a orillas del afamado lago del Oeste, muestra un encanto pavoroso que le enamorará, mientras el referido puente despierta curiosidad, una combinación perfecta para interesarse en esa urbe.

Puente de Bahía de Hangzhou

Como dijera un proverbio chino de la dinastía Yuan (1279-1368), “Existe el Paraíso del cielo. En la tierra, hay Suzhou y Hangzhou”.

Etiquetas
Créditos
Damy Vales