Un toque de sal para la automoción eléctrica

Creado: Mié, 15/03/2023 - 10:30
Créditos
Por Ariel B. Coya
Tecnologia

El fabricante chino JAC y HiNa Battery se han aliado para probar baterías de sodio en el Sehol E10X, un coche urbano cero emisiones muy asequible.

 

Está claro que el tema de las baterías sigue siendo uno de los “baches” fundamentales para el despegue de los autos eléctricos, sobre todo con el encarecimiento del litio un 700 % en los últimos dos años. Pero ese obstáculo bien podría solucionarse pronto, si las baterías de sodio que desarrolla la empresa HiNa Battery se confirman como una alternativa viable.

Tecnologia

Al menos el fabricante chino Anhui Jianghuai Automobile Group, más conocido como JAC, ya ha decidido probar esta innovación en sus coches eléctricos más asequibles, comenzando por el Sehol E10X, un pequeño urbanita muy asequible (Sehol es una submarca de la empresa conjunta entre JAC y Volkswagen Anhui).

En ese sentido, el modelo de pruebas equipará una batería de sodio con 25 kWh de capacidad y una densidad energética de 120 Wh/kg a nivel paquete y 140 Wh/kg a nivel de celda, con lo cual ofrecería —según el fabricante— 252 km de autonomía.

Para situarlo en contexto, el modelo convencional que se vende con baterías de litio de 19,7 kWh y 31,4 kWh, homologa en cada caso 200 y 302 km de autonomía en ciclo NEDC. O sea, que en la comparación la nueva opción no sale para nada mal parada.

Y es que entre las ventajas de las baterías de sodio, además de ser más baratas y amigables con el medio ambiente que las de litio —ya que su materia prima es más abundante y fácil de obtener—, cabe destacar su mayor vida útil, el amplio rango de temperaturas en el que pueden operar y su mayor seguridad, pues no son inflamables.

Tecnologia

Quizá un “pero” en su contra, sea su menor densidad energética, lo cual ha hecho que hasta ahora este tipo de batería sea utilizado apenas en vehículos pequeños (motos y bicis) y en aplicaciones estacionarias, aunque está claro que su tecnología todavía se encuentra en las etapas iniciales y requiere más investigación y desarrollo para mejorar su rendimiento general.

El anuncio de JAC y HiNa Battery, en cualquier caso, supone un importante espaldarazo hacia su aplicación en turismos, pudiendo llegar también a coches de mayor tamaño “en el momento adecuado”, según el fabricante chino. A fin de cuentas, no son los únicos involucrados en esa carrera dentro del gigante asiático: la firma BYD planea implementarla en su modelo Seagull, a la par que las empresas CATL y Svolt igual laboran en el desarrollo de baterías de sodio.

Etiquetas
Créditos
Por Ariel B. Coya

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.