¿Por qué no debemos manejar bajo los efectos del alcohol?

Creado: Mié, 25/09/2019 - 13:59
Créditos
Rebeca Valdes
Maneje seguro

El alcohol genera alteraciones en el sistema nervioso central que dificulta conducir un vehículo con precisión y seguridad, por lo que no debemos manejar bajo sus efectos.

Mucha gente cree que el alcohol hace efecto mucho tiempo después de haberlo ingerido ¡Error! El alcohol, apenas ingresa al organismo, pasa al torrente sanguíneo a través de la boca, esófago, estómago y el intestino delgado y va a buscar rápidamente los órganos que contienen más agua.

Uno de ellos es el cerebro, que además tiene la propiedad de no poder bloquear el ingreso del alcohol. Esto hace que en pocos segundos aparezcan los primeros síntomas de este tóxico.

¿Se puede ingerir algo para que la alcoholemia no sea detectada? No, definitivamente. Solo el tiempo y el organismo hacen que el alcohol desaparezca del cuerpo.

Promoción Havana Club

La alcoholemia depende de muchos factores. Por ejemplo, las mujeres que conducen son mucho más sensible a sus efectos ya que poseen aproximadamente un 55% de agua en su organismo, mientras que el hombre tiene un 68%. El alcohol busca el agua como se dijo anteriormente, por lo tanto, si un hombre y una mujer de igual peso consumen la misma cantidad de alcohol, este se diluirá más en el hombre que en la mujer.

¿Cómo se metaboliza y elimina el alcohol del organismo y cuánto tarda todo este proceso? Si usted llegó al límite máximo de alcoholemia, necesitará 4 horas para que su organismo esté completamente desintoxicado.

Conducción Insegura

Si consumes alcohol antes de manejar se verán afectadas tus capacidades (reflejos, visión, equilibrio, percepción de tiempo y  distancia). Para conducir se necesita lucidez plena, por lo tanto “alcohol y conducción” son incompatibles.
Es importante mencionar que conducir bajo el efecto del alcohol puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de las vías, y no solo para el conductor. Desafortunadamente la mayoría de las víctimas no son los conductores que han consumido bebidas alcohólicas, sino sus acompañantes o los pasajeros de otros vehículos.

 ¿Quiere tomar alcohol? Hágalo. Pero antes de tomar alcohol, tome conciencia. Y después de tomar alcohol, tómese un taxi.

Créditos
Rebeca Valdes

Sobre el autor

Es Licenciada en Derecho desde el año 2011, posee un Diplomado en Comercio Exterior desde el 2014 y actualmente es Comercial del Grupo Excelencias.

Fanática al mundo automotriz desde pequeña.