Autos clásicos británicos: el pretexto de una gran familia

Creado: Mié, 13/11/2019 - 13:02
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
Autos clásicos británicos

Como celebración por su primer aniversario, amigos del Club de Autos Clásicos Británicos de Cuba se reúnen para festejar y organizar su agenda venidera.

Treinta minutos antes de la hora pactada, atraviesa la entrada de "El Aljibe", en La Habana, un Hearly Silverston amarillo que por su estilo deportivo -bajo y pequeño- pudo haber pasado desapercibido para los clientes del ranchón, pero el silencio repentino en el murmullo de las charlas, le reporta total atención.

Te puede interesar: Club de Autos y Motos Clásicos Británicos está de cumpleaños

Lo conduce con desenfado Marc Moson, canadiense residente en Cuba, para cumplir con la cita de este sábado. Ya al filo de las 4:00 pm aparece también un Austin Hearly -59, que trae consigo al matrimonio de Ricardo Medel y Lupe Fuentes, los responsables del jolgorio que tendrá lugar esta tarde en el parqueo del restaurante capitalino. Ellos ya no se sentarán más, pues permanecerán todo el rato de pie conversando con cada uno de los asistentes. 

Autos Clásicos Británicos

Casi al unísono llegan, desandando el Este de la ciudad para acudir al municipio de Playa, Irene Muñoz, sin su Gilman -58 por no contar con el combustible necesario, y Armantina Almiñaque, quien, aunque ni siquiera sabe conducir, resulta confabuladora de estos encuentros. Ambas vienen en el transporte público, compartiendo por más de cincuenta años una amistad con Lupe.

Pronto se escucha música de Los Beatles, y entran un Triumph-59 y un Morris -53 con las esposas e hijos de Alexis Zamora y de Jorge Moreno, respectivamente, quienes lo manejan. Los padres ya se conocen, pero Jaime y Eimys, los niños, coinciden por primera vez y terminan entre juegos, declarándose nuevos amiguitos.

Solo otros dos carros ingleses antiguos arriban, además de un Chevrolet, un Lada y dos motos eléctricas para un total de diez vehículos, sin embargo unas treinta personas ocupan el estacionamiento entre conversaciones y sonrisas hasta las 7:00 pm. El Club de Autos Clásicos Británicos los ha convocado para celebrar su primer aniversario de fundado. 

Autos clásicos Británicos

El recuento del primer año

La semana de la cultura británica en La Habana, en octubre del año pasado fue la motivación principal para articular un Club de Autos Clásicos luego de la caravana organizada con esos carros, para la cual Lupe, de las activistas principales de la Peña "Amigos de Fangio", pudo reunir unos 15 automóviles, los primeros en conformar esta asociación.

Un año después, más de 50 autos están inscritos en el Club y no solo de la capital, sino también de Santiago de Cuba, Mayabeque y Pinar del Río. 

Varias 'paradas' importantes apuntan en su desandar luego de un año juntos: la Bienal de La Habana, el Rally A lo cubano, el II Salón de Excelencias del Motor y la visita del Príncipe Carlos, de Inglaterra. Sin embargo, para el matrimonio de Juan Antonio Guía y Martha Aleida Díaz, quienes llevan el volante del Prefer -48, la recogida de basura que hicieron en Vía Blanca ha sido de las actividades más bonitas que han realizado. "Este club te activa", reconoce él. Y ambos coinciden en la opinión de ella: "constituye una forma de intercambiar con personas que compartimos un lenguaje común, el de los carros, para socializar, aprender y aportar". 

Autos clásicos británicos

Norky A. Nater, de los fundadores con su Jaguar -57 blanco que conserva el motor original -solo no posee así el rayador y el sinfín de la dirección-, manifiesta que a su vez el Club le ha servido para exhibir entre personas que lo comprenden, las dificultades suyas para hacerlo funcionar cuando lo heredó, y para mantenerlo rodando cada día. "Primero era de paseo, y ahora es un lujo tenerlo", asegura rebosante de orgullo. Su esposa, Maribel Viñas, también apasionada por su Jaguar, lo conduce en ocasiones, y evoca que al principio el Club representaba para ella una curiosidad, y que hoy agradece su membresía pues ha resultado una familia muy compenetrada.

Asimismo, entre los asistentes comparte, Manuel García, gerente general de Castrol Cuba S. A., quien asegura que los vínculos con el Club de Autos Clásicos es una realidad desde la propia fundación de esta compañía también de origen inglés. "Siempre tendrán nuestro apoyo porque respetamos el esfuerzo de cada club por preservar la historia de los automóviles".

Igualmente están presentes integrantes del Club de Motos Eléctricas Cuba (MEC): "Estamos aquí porque nos invitaron y queremos ampliar la familia del motor", expresa Osdanys Fleites, presidente del MEC. 

Autos clásicos británicos

Hoja de ruta

La ocasión devino oportunidad para resaltar la presencia de otros clubes como parte del interés de ampliar los lazos de colaboración. 

Igualmente acordaron, de conjunto con la administración del restaurante "El Aljibe", apoyar el festejo de dos quinceañeras de un hogar de niños sin amparo filiar que este establecimiento apadrina.  El Club pondrá a disposición de las homenajeadas dos carros para los tradicionales retratos y recorridos por la ciudad. 

Por otra parte, contaron con Ignacio Reyes, especialista del Museo del Automóvil, quien anunció la apertura de la primera parcela del inmueble en su nueva ubicación -San Ignacio entre Amargura y Teniente Rey, en La Habana Vieja- para el 15 de noviembre próximo con la exhibición de los primeros 10 carros restaurados, además, de un De Soto y Ford T- 1918.

Durante la tarde, socializaron además, la reciente página creada en Facebook intitulada tal cual " Club de Autos Clásicos Británicos" para tener más alcance y poder sumar a más interesados y amantes del motor.

 

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor