Proyecto Neomovilidad en La Habana: por una movilidad urbana sostenible e inclusiva

Creado: Mié, 22/04/2020 - 07:36
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
Neomovilidad

Diversos especialistas sobre equidad de género y generacional se reunieron en La Habana convocados por el Proyecto Neomovilidad para impulsar una movilidad urbana sostenible e inclusiva.

Las desigualdades de género, generacional y por discapacidad también se evidencian en la movilidad urbana, por ello el Proyecto Neomovilidad no solo se propone para La Habana un sistema de transporte bajo en carbono, sino también más inclusivo.

Y por ello convocó a diversos especialistas en estos temas, además de representantes de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) junto a funcionarios de la Empresa Provincial del Transporte de La Habana para debatir de manera conjunta un modelo de movilidad urbana sostenible más inclusiva para la ciudad.

Te puede interesar: Video del Proyecto Neomovilidad

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana (FLACSO) acogió en su sede este taller, en el que sus investigadoras lograron identificar premisas indispensables que debe tener el Proyecto Neomovilidad para la realización y diseño de obras de infraestructura (corredor, terminales, paradas), así como para la compra de vehículos (ómnibus eléctrico y bicicletas).

Neomovilidad

Primero nos acercamos a FLACSO buscando un asesoramiento en el enfoque de género que necesitaba el proyecto, pero ahora pretendemos una visión más integral en cuanto a los retos de la neomovilidad pensando también en cada uno de los grupos de personas más vulnerables en la movilidad urbana. Y este intercambio ha servido para identificar claves en las acciones transformadoras que nos proponemos, explicó Reinier Campos, director del Proyecto.

Te puede interesar: Neomovilidad, por una ciudad libre de CO2

En tal sentido, Jorge Luis Cabrera, representante de la ANCI de La Habana, consideró que aunque algunos ómnibus carecen de pasamanos, y las eléctricas casi ni se escuchan y se detienen fuera de la parada, el transporte público en la capital cubana es bastante accesible; los mayores problemas quizás sean de conciencia social y solidaridad entre las personas pues olvidamos que cualquiera en determinada ocasión de una forma u otra podemos presentar una situación de discapacidad.

Entre los asistentes estaban representantes, además, de Planificación Física; de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana; del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB), del Grupo Empresarial de Servicios del Transporte Automotor (GEA); de Viabilidad y Tránsito; y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Te puede interesar: Si de vehículos eléctricos se trata…

📷: Darianna Reinoso Rodríguez

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor

Periodista y colaboradora de la Revista Excelencias del Motor. Ha contribuido a la realización y publicación de varios artículos en la revista y la página web.