Ni Ferrari ni Jaguar ¡un Zil 112 soviético a 260 km/h en 1960!

Creado: Dom, 26/05/2019 - 17:05
Autor: Jorge E. Wong
Zil 112 soviético

El Zil 112 se produjo en la Unión Soviética en 1960, se impulsaba hasta los 260 km/h en una época que no había ayudas electrónicas a la conducción.

Siempre han sido muy reconocidos los logros del bloque socialista, y su líder la Unión Soviética, en sectores como la aviación o la cosmonáutica. Sin embargo, no sucede lo mismo con el automovilismo, donde también produjeron un gran volumen –la URSS era el sexto país productor de vehículos automotores del mundo- y varios modelos que pudieron marcar época, como este bólido de 260km/h: el Zil 112.

Frente Zil 112

Se trata de un vehículo que se desarrolló desde finales de los años cincuenta y que estuvo listo para 1960. Ciertamente, no se trataba de un proyecto para una producción sostenida en el tiempo, sino un ejercicio de criterio y desarrollo de elementos de tecnología y mecánicos. Muchos porfían en encontrar parecidos importantes con el Ferrari 166, de 1948.

Pero, ciertamente, dentro del Zil 112 los componentes eran soviéticos. Montaba un poderoso motor V8 Zil-111, de 5.9 litros de desplazamiento y capaz de desarrollar la abrumadora potencia de 230 CV. Gracias a esta cota –bien importante para la época- el Zil 112 se impulsaba hasta los 260 km/h en una época que no había ayudas electrónicas a la conducción. Y no lo hacía lentamente. Su cota de aceleración era nada menos que de solo 9 segundos para llegar a los 100 km/h, desde la inmovilidad, pues apenas pesaba 1330 kg.

Interior del Zil 112

Llego al mercado con muchos elementos de avanzada de aquel entonces. Incorporaba frenos de discos, cuando ningún auto norteamericano aún lo hacía –sería el Studebaker Avanti de 1962 el primero en ofrecerlos- diferencial autoblocante y neumáticos radiales, los cuales, si bien es cierto que existían desde 1948, solo lo usaban muy contadas marcas, sobre todo francesas, y no serían incorporados de forma masiva a los “civilizados” automóviles occidentales hasta 1968.

Para complementar, incorporaba la dirección y la suspensión delantera provenientes del GAZ M21 Volga y en la parte trasera llevaba unas suspensiones De Dion con palancas triangulares.

Lateral Zil 112

El Zil 112 obtuvo muchos records en carreras de la Unión Soviética y, desafortunadamente, jamás podremos evaluar su competitividad de otra forma.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.

Te puede interesar