Opel Corsa 1982: se lanza al abordaje

Creado: Dom, 06/01/2019 - 18:48
Autor: Jorge E. Wong
Opel Corsa 1982

El Opel Corsa es un icono de la marca alemana. Ha sobrevivido por más de 30 años la despiadada competencia del sector más peleado de la industria.

El Opel Corsa ha mantenido su vitalidad en los momentos más azarosos de la marca y se ha fabricado en numerosos países, su nacimiento estuvo condicionado por el desarrollo que la vida impuso al Kadett, hasta entonces el compacto que iniciaba la gama de modelos de Opel. La mejoría económica en Alemania, convirtió al Kadett en un vehículo cada vez más grande y, por tanto, más caro, que lo ubicaba en otro sector del mercado. Era evidente la necesidad de un nuevo modelo para competir en el segmento de los compactos pequeños.  Era el momento del Opel Corsa.

Opel Corsa 1982

La practicidad del diseño fue la prioridad en la concepción del Opel Corsa. Bajo la administración de General Motors, Opel buscó crear un vehículo de carácter universal, capaz de ser fabricado en diferentes locaciones y funcionar en diversos mercados. Esto es esencial en autos pequeños los que, por su relativa simplicidad, deben cumplir esos requisitos en su concepción.

El Opel Corsa quedó definido como un típico auto compacto-urbano, de apenas 3.62 m de longitud total y con una mecánica tan asequible como fuera posible. Sin embargo, debía diferenciarse “del montón” y por eso sus líneas escaparon de la cuadratura simplista imperante en la época. Con un marcado aire deportivo, el Opel Corsa tenía un coeficiente de penetración aerodinámica Cx=0.36. La gama inicial, de tres puertas con dos y tres volúmenes, creció en 1985 con la popular versión de cinco puertas.

Opel Corsa 1982 Rojo

Lanzado al mercado en 1982, el Opel Corsa tenía un esquema clásico de principios de los ochenta. Motor cuatro cilindros en línea, de gasolina, todavía con carburador, 2 válvulas por cilindros y un árbol de levas a la cabeza, tracción delantera y caja mecánica de cinco velocidades. Los motores de gasolina fueron varios: desde 1.0 L hasta el 1.6 L de 100 CV, del GSI de 1988. Todavía quedaba espacio para un motor diésel –de origen Isuzu– de 50 CV escalables a 67 si se pedía con turbo. Como vemos, un abanico amplio, convirtiendo al Corsa en un carrito fácil de configurar según las preferencias de los clientes y con una imagen sugestiva.

Opel Corsa Spider Concept Blanco

Esta primera generación del Opel Corsa –conocida como Corsa A– se mantuvo en el mercado hasta 1993, aunque tuvo un restyling en 1990. Se produjo en varios países y ya fue un éxito –con 3.1 millones de unidades fabricadas– que anticipaba lo que se vendría con la segunda generación. Pero esa ya sería otra historia, volveremos.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.

Te puede interesar