El Volkswagen ID. R: un rugido eléctrico en Nürburgring

Creado: Mié, 12/06/2019 - 15:06
Autor: Ariel B. Coya
Volkswagen ID. R

El Volkswagen ID. R, con 680 CV de potencia, rebajó en 40.564 segundos la anterior plusmarca de un vehículo eléctrico en el llamado Infierno verde.

Aunque poco a poco, los autos eléctricos están llegando a nuestras vidas sin hacer mucho ruido, el Volkswagen ID. R acaba de emitir un auténtico rugido en Nürburgring, al pulverizar el récord de la vuelta más rápida para esta clase de prototipos con más de 40 segundos de margen.

Volkswagen ID. R

Propulsado por dos motores eléctricos, con una potencia combinada de 680 CV (500 kW), el ID. R acaba de establecer una nueva cota en el llamado Infierno verde, al completar una vuelta completa al trazado en 6:05.336 minutos, con lo cual rebajó la anterior plusmarca de un vehículo eléctrico en 40.564 segundos.

Sin duda, un hito para el fabricante alemán y este modelo, que ya logró también –con el mismo coche y el mismo piloto (Romain Dumas)— el récord de pista absoluto en la famosa subida Pikes Peak en Norteamérica, con un tiempo de 7:57.148 minutos, y en el tradicional Festival de Velocidad de Goodwood.

No en balde, el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, se mostró complacido al significar que "el recorrido de Nordschleife del circuito de Nürburgring no es solamente uno de los más exigentes del mundo, sino que también es la prueba definitiva para vehículos de serie”.

Volkswagen ID. R

“El ID.R ha superado este reto con gran distinción y ha completado la vuelta de pista sin emisiones más rápida de todos los tiempos", realzó.

En tanto, para el cuatro veces ganador de las 24 horas de Nürburgring, Romain Dumas, la conquista supuso otro momento memorable en su circuito predilecto.

"Tener el récord en Nordschleife me hace sentir increíblemente orgulloso", aseguró. "Para mí, este el mejor circuito del mundo, y también el más difícil. Quiero dar las gracias al equipo de Volkswagen Motorsport, que una vez más ha hecho un trabajo fantástico".

Para acometer esta gesta, cabe decirlo, el equipo de desarrollo de Volskwagen debió implementar varias modificaciones pensadas para encarar el circuito.

"En esta versión evolucionada del ID.R, la configuración aerodinámica está adaptada a la máxima velocidad posible, más que a la carga aerodinámica máxima. Mediante numerosas vueltas de prueba en el simulador y sobre la pista, adaptamos el ID.R a las condiciones únicas de Nordschleife, centrándonos en los ajustes del chasis, la gestión de la energía y la selección de neumáticos óptima para el intento de récord", explicó el director técnico de Volkswagen Motorsport, François-Xavier Demaison.

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.