Mercedes-Benz apunta a otra cima

Creado: Dom, 22/07/2018 - 15:19
Autor: Ariel B. Coya
Mercedes eCitaro

Después de cimentar su liderazgo mundial en el segmento Premium, Mercedes-Benz planea asaltar otra cima de la industria en el nicho de los vehículos eléctricos, y a tenor de un estudio reciente lo tiene bien encarrilado.

De hecho, aunque Tesla seguirá dominando la competencia en ese apartado en 2019, con la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y BMW como principales perseguidoras, en 2021 la marca de la estrella y su filial Smart pasarán a encabezar ese ranking, anticipa la firma PA Consulting.

Según ese pronóstico Volkswagen, Volvo y Toyota, también adelantarán a la compañía de Elon Musk, a la vez que el binomio surcoreano Hyundai-Kia, de ocupar la cuarta plaza del escalafón, saldrá para entonces de las primeras posiciones.

Entre los motivos de esta convulsión futura en el segmento, la consultora alude a las dificultades de Tesla para aumentar el ritmo de producción del Model 3 hasta las 5 000 unidades semanales, pese a abrir una nueva planta en Shanghái (China) apta para montar medio millón de vehículos al año.

Asimismo, señala que las marcas europeas experimentarán un vuelco significativo hacia la automoción verde ante el imperativo de ajustarse a una regulación de las emisiones cada vez más estricta.

A la hora de establecer esta proyección, la compañía tuvo en cuenta la tecnología y la estrategia de producto de cada marca, la tecnología de baterías, la red de proveedores, el ecosistema y los socios tecnológicos, la capacidad financiera y la cultura del consumidor y los incentivos fiscales.

De acuerdo con el jefe de la división de automoción en PA Consulting, Thomas Goettle, los fabricantes “necesitan no únicamente desarrollar nuevos productos, sino crear valor en la cadena de suministro e incrementar las ventas a través de un enfoque hacia el cliente”.

Por lo pronto, Mercedes acaba de presentar hace unos días el eCitaro, su nuevo autobús eléctrico con una autonomía extendida de hasta 250 km, con el que pretende cubrir las rutas de los autobuses urbanos convencionales antes de finales de año. La primera piedra de la senda a la cumbre pues, ya está colocada.

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.