KTM 1290 Súper Duke GT

Creado: Dom, 20/05/2018 - 16:28
Autor: Willy Hierro Allen
KTM 1290

Una motocicleta versátil, capaz de rodar por la ciudad, en carretera y también, por qué no, en cualquier pista. Las KTM se caracterizan por su ADN deportivo y a la línea Súper Duke, los moteros la llama “La Bestia”. Potencia y par son las mejores armas de esta Gran Turismo de KTM.

La Súper Duke GT, es una motocicleta del nicho Gran Turismo, fabricada para usarla tanto en las ciudades como en las carreteras y autopistas, pero que igualmente puede servir para probar suerte en competencias.

KTM 1290

El motor se denomina LC8 de KTM, es un bicilíndrico en V a 75 grados, con DOHC, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica. El LC8 de KTM tiene una cilindrada de 1 301 cc, produce 174 CV a 9 500 rpm y su par motor es brutal en cualquiera de sus 6 velocidades. Si bien alcanza 144 Nm a 6 750 rpm, ya a 3 250 rpm están disponibles 114. Eso hace que responda de inmediato en el tráfico urbano o la carretera, aunque requiere cierta sensibilidad en el puño de acelerador.

La Súper Duke GT es una motocicleta fácil de conducir, ya que dispone de tres niveles de manejo: Rain, Street y Sport. Asimismo, la suspensión tiene tres opciones de dureza: Sport, Street y Confort. Los comportamientos son muy marcados y, a la hora de disfrutar cada uno, tanto piloto como pasajero sienten la diferencia y disfrutan más y mejor.    

Los frenos, con ABS y compensador de frenado, son excelentes y gracias a la ayuda electrónica, cada frenada es fácil y segura. El sistema Brembo de 2 discos con pinza flotante de 4 pistones y anclaje radial, delante, y un disco con pinza fija de 2 pistones, detrás, son más que suficientes para detener de inmediato los 228 kg de peso de la Súper Duke GT.

KTM 1290
     
Su diseño no enmascara la máquina y a pesar de su físico agresivo, muestra  la sobriedad necesaria de las motocicletas de Gran Turismo. Todo el cuadro de instrumentos resulta sobrio, práctico y funcional, cuenta con tacómetro y dos pantallas LCD donde se revisa la ruta y hacen los ajustes necesarios del comportamiento dinámico de la moto.

El panel es fácil de leer y de manipular desde el manillar izquierdo. La luz LED delantera funciona según la inclinación de la moto para alumbrar la parte interna de la curva, un sistema que hace más segura la conducción. A ello hay que sumar el sistema de estabilidad electrónica MSC, suspensiones semiactivas WP, controles de tracción y velocidad crucero. ¿Qué le parece?

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.