Lutetia súper sport 175 CC DE 1928

Creado: Dom, 24/06/2018 - 12:00
Autor: Willy Hierro Allen
Lutetia súper sport 175 CC DE 1928

La catedral de los automotores españoles es Barcelona. Son muchos los autos y las motocicletas, unos muy famosos, otros menos, que nacieron en Cataluña. Es el caso de Lutetia, una motocicleta fabricada allí entre los años 1924 y 1931. Su nombre, de origen latino, se traduce como Leticia.

Lutetia fue una conocida firma francesa constructora de motores auxiliares, su representante e importador exclusivo en Barcelona era José Sugrañés, quien decidió construir motocicletas en los años 20 del pasado siglo XX.
 
Aunque lo fabricaba todo menos el motor, que por supuesto era un Lutetia,  nombró a su motocicleta con el de la marca del propulsor.

 Lutetia 2

Construyó motos durante siete años, entre 1924 y 1931. Las producía en la fábrica de Montpeó y, si bien comenzó con motores Lutetia, luego continuó fabricándose con motores ingleses Villiers (Villiers Engineering Ltd.), pero sin cambiar su nombre original. Por ello, con un diseño único, en poco tiempo se convirtió en una moto de prestigio.

Por su precio de venta era regularmente adquirida por personas de solides  económica, especialmente por lo más selecto de la juventud catalana de la década del 20, y constituía un privilegio conducir o tener una.

La fabricación de motocicletas Lutetia fue limitada y, además, encarecida porque se hacía a mano, por lo cual no pasaron de alrededor de 25 unidades.

La que mostramos aquí es una Lutetia Súper Sport de 175 cc fabricada en 1928, ya con motor Villiers, que se exhibe en el Museo de la Motocicleta de Barcelona. Probablemente sea la única que queda. El chasis es el clásico tubular (construido en Montpeó) sin suspensión trasera y delante sistema de paralelogramos con muelle central.  

 Lutetia 3

Los guardafangos son excesivamente anchos en comparación con el calibre de las llantas y neumáticos para “proteger al resto de la motocicleta de las salpicaduras de las ruedas”, decía la publicidad de la época.

Afirman que es muy segura para transitar por cualquier terreno. Su alumbrado (único), es el farol (Bosch) montado sobre la horquilla, no traía luz trasera.      

Esta Lutetia Súper Sport 175 cc estuvo el año pasado (2017) en el II Mutoh organizado por el Museo de la Motocicleta de Barcelona en el recinto ferial de Montjuic, el cual tuvo cuatro días de exhibición y actividades.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar