Rueda en Cuba una BMW R50 de 1957

Creado: Dom, 12/08/2018 - 12:00
Autor: Willy Hierro Allen
BMW R50 de 1957

Esta sexagenaria motocicleta clásica que hoy les traigo, llegó con presteza hasta la sede de ExM pilotada por su orgulloso propietario Jorge González (conocido por su segundo apellido: Lucas, en el mudo de las dos ruedas) y sorprendió a todos por su buen estado de conservación y funcionamiento.

Dicen que en Cuba no había concesionario de las motocicletas alemanas BMW y las que rodaban aquí eran directamente importadas por sus dueños, por lo cual es difícil de verlas en nuestro país. Solo conozco dos y esta que presentamos es una de ellas, por lo tanto le damos mucha importancia a su reseña. Veamos la historia.

BMW

Cuenta Lucas (Jorge González) que su actual BMW viene de Santa Clara. Su propietario era cierto joyero de esa ciudad del centro del país. Cuando Lucas la vio, se encantó. ¿Por qué? Porque Lucas es un eterno enamorado de las motocicletas. Debutó con una CZ  175 cc de 1963.

Disfrutó motocicletas AJS, Norton, BSA… Precisamente una BSA fue “la moto del trueque” que, junto con alguna diferencia monetaria encima, hizo que hoy fuera propietario de su actual BMW R50. Pero la BMW R50 había sufrido los embates del tiempo y del sidecar que le colgaron, amén de los abusos de Arsenio, su antiguo dueño.

BMW R50

La labor de restaurar un vehículo de 60 años de uso, lejos de concesionario y fabricante, es una tarea monumental. Pero Jorge Rodríguez Lucas no es de los que se amilana. Poco a poco le consiguió lo necesario: asiento, luces y retrovisores, tanque de combustible, parrilla y pata de arranque, hasta los tornillos, tuercas y arandelas, todo BMW.

Esta BMW R50 se fabricó entre 1955 y 1960, trae clásico motor Bóxer con cilindros horizontales opuestos (el R50 de 494 cc, cuadrado: 68 x 68 mm) y transmisión por cardán. Da 26 CV a 5 800 rpm y alcanza unos 145 km/h. El BMW de Lucas, con su máquina reparada (bielas, cilindros, pistones, aros), está prácticamente como nueva.

BMW R50

Jorge González Lucas es presidente, en Cuba, de LAMA (por sus siglas en inglés: Asociación Latinoamericana de Motociclistas), organización por la paz y solidaridad creada en 1977 por el veterano de guerra puertorriqueño, Mario Nieves, en Chicago. Ya se han hecho actividades (mototurismo) en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus y planean otra para 2019.

La BMW, hoy la única marca alemana que fabrica motocicletas, se fundó en 1913 para construir motores de aviones. Tras la I Guerra Mundial no se pudo seguir con la aeronáutica y construyeron la primera moto en 1923. Actualmente la división BMW Motorrad fabrica una amplia gama de motos de carretera de alta y media cilindrada, así como motos todoterreno.

BMW R50

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar