A la Ermita Monserrat en un Hyundai Creta

Creado: Dom, 24/02/2019 - 17:08
Autor: Willy Hierro Allen
Hyundai Creta en viaje de prueba

Fascinados por las historias de la Ermita Monserrat, en Matanzas, y por el comportamiento del Hyundai Creta, de Vía.

Con la colaboración de Susanville Holding Corporation, distribuidor oficial y exclusivo de Hyundai en Cuba, y el apoyo de Rent Car Vía, Excelencias del Motor realizó su Prueba de Viaje con un Hyundai, modelo Creta, a uno de los santuarios más bellos y legendarios de Matanzas, provincia cubana que recién cumplió 325 años de fundada.

Al filo del mediodía salimos de La Habana por el mayor de sus túneles, el de la bahía, con rumbo Este y tomamos la Vía Monumental, carretera de seis vías construida en los años 50 del siglo pasado, que muestra algún que otro deterioro. Inmediatamente el Creta dio muestras del magnífico sistema de amortiguación. La velocidad: 70 km/h.

Subida a Las Alturas de Simpson en Hyundai Creta
Subida a Las Alturas de Simpson en Hyundai Creta

El habitáculo, bien amplio y confortable, se mantiene a 22 °C por el aire acondicionado, la memoria flash se insertó en el puerto USB de la pizarra, con buena música, es digno destacar la excelente insonoridad del habitáculo. Tras el empalme con la Vía Blanca, un cartel señala la distancia a nuestro destino: Matanzas 92 km.

Después de pasar el semáforo de Alamar, aceleramos a 90 km/h. Estamos a 83 km de Matanzas y seguimos rodando. El consumo: unos admirables 8.9 L por cada 100 km, con equipaje, cajas de revistas y las cuatro personas a bordo. Vamos dejando atrás las playas del Este de La Habana y entramos a la zona petrolera. Entre el mar y la carretera se alzan los pozos. Aquí se permiten 100 km/h y el consumo sube.

La arquitectura neoclásica de la Ermita de Monserrat
La arquitectura neoclásica de la Ermita de Monserrat

Pasamos la termoeléctrica Ernesto Che Guevara, rodamos por la provincia Mayabeque. Dejamos atrás Santa Cruz del Norte y acelero a 110 km/h, el tacómetro marca 2 500 rpm y el consumo es de 10.5. Quedan 44 km para llegar a Matanzas. Bajo a 60 km/h en el puente de Jibacoa y comienza la subida del lomerío que antecede al puente Bacunayagua.                   
El puente Bacunayagua, una de las Maravillas de la Arquitectura Cubana y el mayor del país, tiene 313.5 m de longitud y 112 de altura. Es hora de almorzar y rodamos en su busca. Unos kilómetros adelante se encuentra el parador de Don Pepe, comida criolla, bien hecha y barata. Y seguimos a Matanzas.

Frente al altar, Milvia Rivero y su personal de la Ermita con ExM
Frente al altar, Milvia Rivero y su personal de la Ermita con ExM

La "Ciudad de los Puentes" reluce en su 325 cumpleaños. Tomamos rumbo oeste para subir a ‘Las Alturas de Simpson’, vamos en busca de la Ermita Monserrat, en lo alto, a donde se llega por un paseo arbolado. Fundada el 8 de diciembre de 1875, por catalanes residentes en Matanzas, guarda entre sus muros un tesoro de historias.

Milvia Rivero es nuestro ángel en el santuario católico, porque la Ermita es además de lugar de peregrinación, un centro cultural y recreativo con fiesta propia: La Colla. En el potrero de María Alonso de Armas, fue erigida esta construcción estilo neoclásico en honor a la Patrona de Cataluña. Tallada en job por Juan Roig y Soler, la imagen de la virgen es de similar tamaño a la del Monasterio de Cataluña.

Imagen de la Patrona de Cataluña
Imagen de la Patrona de Cataluña

Y vueltas a esculpir regresaron (1986) las otrora cuatro estatuas a la entrada que representan a las provincias catalanas de Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona. Jornada para recordar: Prueba de Viaje en el Hyundai Creta y la visita a la Ermita Monserrat. Así nos despedimos de Matanzas, porque como nos dijo Milvia “Anem, Anem, con pan y vino se hace el camino”.  

Tras una tarde maravillosa en la Ermita, nos vamos en el Hyundai Creta
Tras una tarde maravillosa en la Ermita, nos vamos en el Hyundai Creta

Fotos: Rebeca Valdés e Ilse Hernández

Datos Técnicos del Hyundai Creta

Motor: L4 (4 Cilindros en línea), gasolina
Desplazamiento: 1.6 L
No. de válvulas:16 (4 por cilindro)
Potencia: 121 CV @ 6 300 rpm
Par motor: 154 Nm @ 4 850 rpm
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Consumo Medio: 6.2 L/100 km
Velocidad Máxima: 169 km/h
Neumáticos: 205/65 R16

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.