Suzuki Vitara 2019

Creado: Dom, 13/01/2019 - 09:20
Autor: Jorge E. Wong
Suzuki Vitara

La japonesa Suzuki refresca su popular Suzuki Vitara compacto cuando los motores diésel son cosa del pasado y la conectividad es una realidad establecida.

Al asumir esta actualización del Vitara en Suzuki se han enfocado, sobre todo, en la imagen, el equipamiento y la gama de motores. En este último apartado se hace un ajuste de concepto a la gama, al prescindir ya de una opción diésel entre los motores disponibles, algo que no ocurría desde antes de 1996, en la primera generación del Vitara.

Suzuki Vitara gris parqueado, vista lateral

El Vitara 2019 mantiene los rasgos de esta generación, pero los paragolpes delanteros tienen distinto aspecto e incluyen embellecedores cromados. También es diferente la parrilla y los pilotos son LED. Aquí, me encantan los indicadores laterales en los hombros de los guardabarros delanteros. Para complementar, hay nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro. Suzuki ha mejorado la calidad del habitáculo utilizando un material más blando en el salpicadero, así como una tapicería distinta. Otra novedad es que, en las versiones más equipadas, la instrumentación incluye una pantalla a color de 4.2 pulgadas y un nuevo reloj en la parte central del salpicadero.

Pruebas al Suzuki Vitara

En la mecánica, el líder del Vitara 2019 es el motor cuatro cilindros de gasolina, sobrealimentado, de 140 CV que ya conocíamos. Más adelante, habrá un motor –también sobrealimentado por un turbocompresor– de 1.0 L y 111 CV que ya se puede elegir en el Swift y en el S-Cross.

El Suzuki Vitara 2019 ofrece dos niveles de equipamiento –GLE y GLX– dos sistemas de tracción delantera o total y dos tipos de cambio de marchas, manual o automático, siempre de seis velocidades. Con esto ofrece la posibilidad de configurar hasta cuatro combinaciones posibles. Hay diversas mejoras en los sistemas de asistencia a la conducción, algunos de los cuales son novedad en Suzuki, como el de reconocimiento de señales de tráfico, el de detección de objetos en el ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero –que avisa de la presencia de coches, por ejemplo, al salir marcha atrás de un aparcamiento– el asistente y la alerta por cambio involuntario de carril, y el detector de fatiga.

Suzuki Vitara parte trasera

El sistema de tracción total, como ya ocurría anteriormente, tiene cuatro modos de funcionamiento: Auto, Sport, Snow y Lock, que se pueden seleccionar desde un mando en la consola.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.