
El BMW 1500 Neue Klasse, o Nueva Clase, es el resultado de la gestión de Heinrich Richter-Brohm como presidente de su consejo de administración, desde 1957. Su plan para desarrollar un nuevo modelo mediano encontró el apoyo del nuevo accionista mayoritario de la empresa, Herbert Quandt y así se pudo completar su desarrollo en tiempo récord.
El BMW 1500 Neue Klasse se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt, apenas en septiembre de 1961. El nuevo modelo fue radical, ofrecía una carrocería muy sólida, diseñada por el carrocero italiano Giovanni Michelotti, fabricada completamente en acero y de construcción monocasco, con cuatro puertas, amplias ventanillas, un baúl de muy buena capacidad y espacio para cinco personas.
Uno de los pilares del nuevo BMW 1500 era su motor, código interno BMW M10. Este propulsor, de cuatro cilindros y ocho válvulas, desarrollado por el ingeniero Alexander Von Falkenhausen, sobresalía además de su potencia y torque, por su gran fortaleza y duración. Así pudo recibir sucesivos aumentos de cilindrada y potencia, sin sacrificar fiabilidad y durabilidad.

El motor M10, tuvo versiones con carburador e inyección, con una vida útil que se prolongó hasta los años noventa, siendo la unidad motriz en el bestial y mítico BMW E30 M3. Su leyenda se prolonga a la competición, siendo la base para estructurar el motor impulsor de los Brabham de Fórmula Uno que llevaron al piloto brasileño Nelson Piquet a consagrarse campeón mundial, en 1983.
Pero a lo nuestro. En el BMW 1.500 este motor era alimentado por un carburador Solex y producía 80 CV. Se acopló a una caja de cambios manual, de cuatro velocidades adelante y reversa. Con esta configuración el BMW Neue Klasse aceleraba de 0 a 100 km/h en unos 15 segundos. Para complementar los frenos eran de discos delante y campanas atrás.
El BMW 1500 Neue Klasse presentaría nueva versión en 1964, y varias más a través de los años, con una producción total que llegó a las 364.378 unidades entre 1962 y 1974.
