Clásicos preferidos: desde China, Hongqi CA770

Creado: Lun, 20/04/2020 - 08:10
Créditos
Jorge Esténger Wong
Hongqi CA770

Rompiendo esquemas seguimos compartiendo los autos que más nos han gustado a través de los años. Envíanos el tuyo, publicaremos su reseña aquí. El segundo de la serie: Hongqi CA770.

Por décadas conocimos poco de lo que sucedía tras la Gran Muralla China. Su industria automotriz no existía para la mayoría del mundo y, ejemplares como este Hongqi CA770, aún son un descubrimiento para muchos.

Bandera Roja

Comenzaremos explicando que Hongqi deriva de Bandera Roja, en clara referencia a la definición social de China como país socialista y a la función de esta marca de suministrar vehículos para funciones oficiales del gobierno chino.

En la actualidad, pertenece a FAW —FirstAuto Works— fundada en 1953, y conocida en occidente. Nuestro protagonista de hoy fue producido desde 1966 hasta 1981, en una serie de 847 unidades.

Orígenes y desarrollo

El Hongqi CA770 fue un vehículo de grandes dimensiones, fabricado solo para funciones del gobierno chino.  Podemos clasificarlo como un sedán de gran tamaño o una limusina, aunque tendríamos que ser algo flexibles en el criterio de elementos exclusivos y de lujo.

Hongqi CA770

Te puede interesar: Lincoln Continental Mark II 1956, único en Cuba

El auto se desarrolló sobre el chasis del Chrysler Imperial de 1950 y toda la carrocería fue diseñada y fabricada por FAW, en China.  Esto, resultaba muy lógico pues el vehículo debía poseer elementos característicos chinos en un conjunto que resultara moderno.

El resultado fue un automóvil descomunal, de casi 6 metros de longitud y 3 toneladas de peso.  Darle forma a ese volumen es algo complicado. Encontrar balance, elegancia, sobriedad y autenticidad, se puede convertir en un imposible.

El Hongqi CA770 logra un sello propio, diferente a cualquier otra producción de la época, en su sector.  Sus líneas combinan la fluidez de los bordes suavizados con los duros biseles de las bóvedas de las gomas.  Los únicos detalles que desmeritan, para este juntaletras, son los elementos de cromo y los indicadores naranjas, en el fondo del auto.

Poder, para mover al poder.

Para mover esta mole era necesario un tren de fuerza responsable.  Por eso, en el vehículo se instaló un motor V8 de 5,6 litros de desplazamiento y 215 CV, de origen Chrysler.  Estaba acoplado a una transmisión liderada por una caja automática de cuatro cambios y tracción trasera.  Con esta configuración el Hongqi CA770 podía alcanzar 160 km/h, pero no creo que se haya homologado jamás, pues era irrelevante.  Lo mismo sucede para otros datos como el consumo de combustible o el tiempo de 0 a 100 km/h.

📷: Wikipedia

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.