El Lada es un auto clásico

Creado: Mié, 11/09/2019 - 14:52
Autor: Willy Hierro Allen
Lada

Ya el Lada es un auto clásico, afirma la revista Practical Classics en un amplio reportaje del periodista especializado Ed Hughes. ¿Por qué? Lea aquí.

Primero que todo, porque “cumple con los criterios generalmente aceptados: es viejo, ya no se fabrica y hay suficiente interés para que ahora sea coleccionable, en lugar de deshacerse”, explica Practical Classics. El mismo Ed Hughes tiene un Lada 1500 en perfecto estado de conservación.

Ed Hughes con su Lada
Ed Hughes con su Lada

Pero, además, de acuerdo a los requerimientos expuestos por la Definición de Récord de Guinness, “los coches clásicos se definen como todos aquellos que tengan más de 30 años, midiendo desde el año de manufactura”. Y si tenemos en cuenta que la antigua URSS exportó los Lada, hasta su disolución ¿cuántos clásicos soviéticos habrá?

El mercado de vehículos clásicos es una realidad creciente y no todos sus amantes pueden comprar Rolls-Royce e Hispano-Suiza, entre otras marcas icónica, para tener un “vintage”. Existe un nicho para vehículos de los años 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado, que ya tienen más de 30 años. Y su valor es más asequible.

Esa es la razón de la actual popularidad que, en el mercado de los autos clásicos, tengan hoy marcas y modelos que en su momento no eran precisamente apreciados y que, ahora, son buscados por coleccionistas. Así, el Lada soviético, cuyo diseño asemeja a un prisma rectangular de cuatro puertas, está en el mercado de los clásicos.

La revista británica Practical Classics (PC) señala que entre 1983 y 1997, llegaron al Reino Unido los Lada 1500 bajo la denominación de Riva, que hoy adquieren un valor mayor (o más bien diferente), que cuando se importaron. Desde que llegaron, “siempre estuvieron profundamente pasados de moda”, dice PC.

Pero sus dueños seguían “tirando” con ellos porque, si bien les faltaba lujo y acabado, lo compensaban con su sólida construcción y buena mecánica.  Para Ed Hughes hay razones para que los Lada hayan aumentado su valor: uno, una nueva generación inglesa, entre 20 y 30 años, que están en el nicho de mercado “no millonario” de autos clásicos; y dos, no hay nada parecido en las carreteras.

Esta “Delicias Automovilísticas de Europa del Este”, como las califica Ed Hughes (propietario de varias de ellas), no solo son exclusivas de los Lada, se incluyen también Moskvich, Zaporozhets e Izh Oda, todos rusos; los Wartburgs y Trabant, de la extinta República Democrática Alemana (la Alemania del Este); así como los Tavria, de Ucrania.

El Lada en el Salón Excelencias del Motor
El Lada en el Salón Excelencias del Motor

En el Salón Excelencias del Motor que se celebra cada primavera (abril), en el recinto ferial EXPOCUBA, de La Habana, se ha destacado un Lada 1600 con el símbolo de la URSS, miembro del Club Amigos del Motor, el cual fue una sensación. Se encuentra en perfecto estado de conservación y dicen que era del abuelo del expositor y orgullo de la familia.

Lada 1600 con el símbolo de la URSS
Lada 1600 con el símbolo de la URSS
Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.