El Pedri, un polaquito FIAT 650E imparable

Creado: Mié, 09/10/2019 - 16:19
Créditos
Jorge Esténger Wong
El Pedri FIAT 650E

El Pedri ha estado siempre en la misma familia. Es uno de los cien polaquitos FIAT 650E llegados a Cuba en los ochenta, y desde entonces ha sido imparable.

Nacido “con estrella”, este FIAT 126p 650E ha estado en la familia de Pedro Fernández Castro desde su llegada a Cuba en 1989.  Ha sido el orgullo de su dueño, un técnico en electrónica tan apasionado de la mecánica automotriz, que la ha hecho su profesión.

Faro Fiat FIAT 650E

Pero a lo nuestro

Pedro conocía de la llegada a Cuba de este lote de 100 polaquitos 650E.  Incluso, se había detenido en la agencia a observar cómo preparaban algunos para su entrega.

El carrito le había gustado, por varios detalles que lo diferenciaban del 126p común.  Tenía defensas más anchas, nuevas tomas de aire, nueva pizarra y un aire más deportivo.

De camino FIAT 650E

Especificaciones Técnicas FIAT 126p 650E.

Motor

Trasero, 2 cilindros, refrig aire

Cilindrada (cm3)

652

Potencia    (CV)

22,3

Torque       (Nm)

42,5

Peso Veh    (Kg)

920

Veloc Max  (km/h)

105

Acelerac      (0 a 100 km/h)

39,3

Tracción

Trasera

Caja Veloc

Mecánica, 4 marchas

 

A poco su hermano le llama para que le visite, pero insiste que fuera en ómnibus.  Llega, sin imaginar lo que sucedería y encuentra un 650E exacto al que había admirado, comprado por su hermano a quien “no le acababa de gustar”.  Además, iba a viajar y sabía que Pedro lo cuidaría. Tenía sólo 200 km en el reloj, un bebé.

De paseo con el Pedri

Todo a su hora

Desde entonces, la vida del pequeñín ha sido tranquila. Jamás ha estado paralizado, pues Pedro no ha dado oportunidad al tiempo. En estos 30 años ha mantenido la mecánica original con mimo y toda la esencia de su identidad. Lo ha pintado dos veces —la pintura, no la chapa, fue una de las debilidades del FIAT 126— siempre del color original: un blanco de matices hueso.

De frente FIAT 650E

Luego, restauró la vestidura al quebrarse el vinil original con la humedad del trópico.  Solo ha añadido detalles de personalización y mejoras. Dando rienda suelta a su vena electrónica, ha incorporado ventanillas eléctricas, luces LED, equipo de audio, radio satelital, cierre centralizado y mucho más. En la estética añadió retrovisores más deportivos, emblemas, cubiertas plásticas y llantas, manteniendo la medida original de 12 pulgadas.  A día de hoy, El Pedri se mantiene imparable.

 

Fotos: Jorge Esténger Wong

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.