El regreso del Moskvich

Creado: Mar, 28/03/2023 - 14:33
Créditos
Por Willy Hierro Allen
Moskvich

Contra el bloqueo para asfixiar a la industria automotriz rusa, ha vuelto el Moskvich (aquel emblemático compacto de la era soviética) convertido en crossover, con motor turbo de 1,5 L, 150 CV, caja de 6 marchas y ABS.  

 

Casi nueve décadas y media después de fundada la marca de automóviles de ciudad, Moskvich, retorna al quehacer de la vida del mundo automotor tras su muerte en 2002. Y pasaron 20 años sin que el nombre de Moskvich volviera a escucharse, salvo entre los fans de esos “autos fiables, robustos, sin gracia y anticuados” de la era soviética.

Abandonaba estuvo la Planta Automotriz de Moscú, hasta que la francesa Renault la adquirió, en negociaciones con Autovaz (Renault tenía el 68 % de las acciones de Autovaz) para la producción de sus modelos. Hoy, a su pesar, las compañías europeas se han visto obligadas a salir de Rusia por el conflicto en Ucrania.

Fue en abril de 2022 que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que recuperaría la marca de autos Moskvich para Rusia. Y lo haría fabricando en la planta de Autovaz en Moscú, la que recientemente, fue abandonada por Renault. El modelo a fabricar es el Moskvich-3, un SUV mediano con el cambio de marchas manual o automático, a escoger.

Moskvich

Las primeras 400 unidades ya salieron a finales de 2022. Según el plan este año (2023) se producirán alrededor de 50 mil unidades. De estos Moskvich -3, habría unos 10 000 con propulsión eléctrica. Y para 2024, podrían llegar a las 100 000 unidades, de los cuales 20 000 serían eléctricos. El socio para la tecnología de la planta moscovita, es Kamaz.

Sin embargo, el Moskvich-3 es producto de la colaboración de Autovaz y la automotriz china JAC Motors. En concreto, el acuerdo al cual han llegado, estipula que estos primeros modelos tengan muchos elementos comunes a los automóviles de JAC Motors, particularmente con los modelos JS4 de combustión y con el eléctrico iEVS4.

De esta manera, el Moskvich-3 estaría basado en el JS4, un SUV chino de JAC Motors, de tamaño mediano, que se conoce también como un SUV C. Este crossover tiene las siguientes dimensiones: 4,41 metros (m) de largo, 1,80 m de ancho y 1,66 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,62 metros. Se dice que JAC suministraría la plataforma y algunos componentes.

Moskvich

Lo cierto es que la Planta Automotriz de Moscú está en producción, aun con el retiro de Renault. Rusia resiste el bloqueo y saca a flote, en menos de un año, un nuevo auto de la legendaria marca Moskvich, tanto con la propulsión de combustión como eléctrica. Un crossover mediano de esta marca, de cambio manual o automático, con 6 velocidades y ABS, lo que nunca antes tuvo un Moskvich.

De momento, el Moskvich-3 solo se venderá en Rusia y sus similares de la competencia, tales como Kia Sportage, Hyundai Tucson, Peugeot 3008 y Seat Ateca, tendrán un nuevo rival que, de competir en precio, será difícil ganarle. Lo que queda es preguntar ¿Este nuevo Moskvich-3 tendrá, por lo menos, la misma fiabilidad y fortaleza de sus predecesores? Porque gracia sí tiene.       

Etiquetas
Créditos
Por Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.