Masacre: la historia del GMC EV1

Creado: Vie, 12/07/2019 - 14:09
Autor: Jorge E. Wong
Masacre: la historia del GMC EV1

El GMC EV1 fue el primer auto eléctrico masivo americano. Era funcional y apuntaba a ser un éxito. Aun así, GMC los destruyó casi todos. ¿Por qué?

El GM EV1 causó un revuelo que recuerdo con toda claridad. Terminaba el siglo XX y estábamos muy entusiasmados por la llegada, ¡al fin!, de un automóvil 100% eléctrico. Ofertado solo en California y Arizona, en 1996, bajo la modalidad de arrendamiento financiero (leasing), el auto y el arrendatario eran parte de un estudio de factibilidad y mercadeo de GMC.

Frente del GMC EV1

•    También te puede interesar: Tesla Model Y 2020, electricidad y funcionalidad.

Tuvo dos generaciones: GenI con 660 unidades y GenII, de 1999, con 457. Ambas eran un coupé de 2 puertas, 2 plazas, 4.3 metros de longitud y excelente aerodinámica.

El corazón del GMC EV1 era su propulsión eléctrica. Tenía un solo motor, delantero, trifásico, de 139 CV a 7000 rpm y 149 Nm.  Estaba acoplado a una transmisión reductora, de una marcha, integrada al motor y el diferencial.

Al principio, las baterías fueron de plomo-ácido y luego de NiMH, 77 Ah y 26.4 kWh con 343 V. El peso disminuyó y la autonomía aumentó hasta unos extraordinarios 225 kilómetros. Había varias formas de recarga, que podía ser de tres horas para el 80%.

GMC EV1 vista lateral

Gracias a su reducida área frontal de 0,36 m², el coeficiente aerodinámico era solo de 0,19. El chasis era de aluminio y las llantas de aleación de magnesio. Así, el EV1 aceleraba hasta 100 km/h en 8 segundos y su velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 129 km/h.

En 1999, recién lanzada la GenII, GMC decide terminar su producción y, entre 2003 y 2004, retiró todos los vehículos. Los clientes defendieron al EV1 al punto de querer comprarlos, pero aun así la mayoría de los 1 117 fabricados fueron destruidos, por la propia GMC.  Unos pocos se donaron a museos.  

¿Por qué destruir el GMC EV1?

Todavía esta actitud desata controversias. La versión más aceptada –sin que sea la nuestra— es que GMC jamás intentó tener éxito con el modelo.  Más bien, lo contrario: demostrar lo inviable del auto eléctrico, para sacudirse una ley de California que obligaba a los fabricantes a lograr un 10% de su producción en Vehículos Cero Emisiones para 2003. El peligro era su extensión al resto de los EE.UU.

Infografía del GMC EV1

Luego de varias batallas legales y utilizando datos económicos de este proyecto –se estimó que cada EV1 costó entre 80 000 y 100 000 dólares al valor de la época, incluyendo desarrollo, producción, etc.— la ley fue derogada. La masacre de los EV1, generó un “feeling” por ellos y hoy son, quizá, los coches más raros de los años 90.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.