Mercedes Benz 300, la evolución del mercado

Creado: Mié, 26/04/2023 - 08:40
Créditos
Por Jorge Esténger Wong
Mercedes 300

El Mercedes Benz 300 es un vehículo de lujo, conocido por su elegancia, potencia y tecnología innovadora.

 

Mientras los enormes autos de lujo yanquis dominaban a su antojo ese sector en los años cincuenta, la tendencia se iba modificando y el público volcaba su atención a mejores opciones. Poco a poco los despampanantes Cadillac, Lincoln o Chrysler daban paso a opciones europeas, sobre todo alemanas.

Líder de este proceso fue Mercedes Benz, que mantuvo su modelo 300 durante todo este periodo, siendo el que puso a la marca alemana en la avanzada del sector de lujo. El Mercedes Benz 300 salió al mercado en 1951 y logró perseverar con total vitalidad hasta 1962.

Mercedes Benz, logró sostenerse a la salida de la Segunda Guerra Mundial produciendo esencialmente el modelo 170, presentado en 1935. La marca de la estrella quedó establecida en lo que sería la Alemania Federal, cuya economía fue apuntalada por las potencias occidentales y eso le permitió regresar a la vanguardia de la industria automotriz a nivel mundial.

Mercedes 300

Decide entonces desarrollar un modelo de grandes dimensiones para la realeza, los jefes de estado y los magnates. El resultado será el Mercedes-Benz 300, con líneas redondas y faros incorporados al guardabarros.

El Mercedes 300 ofrece una silueta parecida a la que adoptarán los populares modelos “Ponton” de la marca, presentados en 1953, opciones más contenidas, destinadas a un mayor sector popular.  El modelo se presenta oficialmente en el exclusivo Salón de Paris, en el otoño de 1951. Como la absoluta mayoría de los automóviles de entonces, tenía chasis independiente, en forma X, separado de la carrocería.

En la mecánica estaba liderado por un motor de 6 cilindros en línea, de 2996 L de desplazamiento y dos carburadores Solex.  Lograba entregar una potencia de 113 CV, la cual se transmitía mediante un esquema de tracción a las ruedas traseras con una caja de cambios manual, de cuatro marchas, todas sincrónicas. Destacaba, además la suspensión independiente adelante y atrás.

Mercedes 300

Entre las opciones ofrecidas se desatacan el teléfono de onda corta, los radios de marca Becker, máquina para dictados, cortinas, vidrio para separar los pasajeros del conductor, sirenas, banderas y techo corredizo.

A este modelo se le conoce como “Adenauer” en honor al canciller alemán Konrad Adenauer (1876-1967), quien gobernó a la República Federal Alemana entre 1949 y 1963 y utilizó al menos 6 diferentes Mercedes 300 durante su largo mandato como jefe del estado.  Del Mercedes 300 existieron varias versiones a través de los años, que fueron agregando opciones, mejoras estéticas y mecánicas.

El reemplazo del 300 en la gama alta es presentado en septiembre de 1963: fue el 600 “Pullman”, un imponente automóvil de línea cuadra que se mantuvo en producción hasta 1981.

Etiquetas
Créditos
Por Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.