UN AMIGO DELICADO, EL NEUMÁTICO

Creado: Mié, 09/06/2021 - 06:17
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
NEUMÁTICO

Faltando poco para cumplirse dos siglos de la primera acción que culminaría con el neumático que conocemos hoy en nuestros coches, vale la pena conocer algo mas de esta historia.

La rueda es glorificada como uno de los logros del hombre en la historia. Este le agregó otro elemento que hacía más fácil su  rodaje y que con variaciones propias del desarrollo, nos ha llevado a los distintos neumáticos que utlizamos hoy y que a partir del caucho y sus modificaciones, nos resultan indispensables.

Como las bondades del caucho no iban acompañadas por una duración razonable; entre otras causas, por el estado de los caminos,  requirió cambios que lo hicieran mas resistentes a ese agresivo uso; algo que en 1839 aportó el norteamericano Charles Goodyear al descubrir la vulcanización del mismo mezclándolo con azufre y aplicando calor y presión al nuevo compuesto.Con ello; aumentaba  su resistencia y flexibilidad. Aunque los viajes no resultaban tan cómodos conlas nuevas llantas macizas, resultaban mejores que con los zunchos metálicos de la época.

Te puede interesar: Tres intentos de reinventar la rueda

En 1885 la Compañía Goodrich,  considerando que el color blanco del caucho usado resultaba muy sucio debido a los caminos disponibles, decidió teñirlo de negro, resultando en una sorprendente ventaja, pues éstos duraban más. Se descubrió  que entre otras razones, el color negro absorbe los rayos ultravioletas; uno de los causantes del agrietamiento de los neumáticos. Años desués,  el Negro de Humo (hollín) sería el tinte usado con ese fin.

El neumático. Composición.

Aunque el Ingeniero escocés Robert W.Thompson patentó en 1845 la primera llanta neumática, otro coterráneo, John Boyd Dunlop solicitó Patente sobre un neumático con cámara el 7 de Diciembre de 1889. Dos años después de concedida ésta, fué invalidada, ya que Thompson poseía desde 1847 una Patente en Francia sobre la idea y otra similar  en EE.UU. desde 1891. En batalla legal, definitivamente Dunlop revalidó su Patente y constituyó pieza clave en el desarrollo del transporte automotor que continúa hasta hoy.

Actualmente, los neumáticos vinculados al transporte automotriz (autos,camiones y motos) además de la división entre con cámara y sin cámara, pueden clasificarse en tres categorías

  • Diagonales: en su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
  • Radiales: las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta y resulta el mas usado enla actualidad por el automovilismo...
  • Autoportantes: las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo, incluidos los flancos. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida; se usa en vehículos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada, sin perder su forma.

Olvidado en ocasiones por los conductores, los neumáticos llevan impresos en sus paredes laterales, además de la información anterior, sus posibilidades de carga y  velocidad. En la primera, se clasifican 20 valores, donde los asignados para equipos comerciales pueden mostrar un doble índice de carga; posibilitando su uso en vehículos con menor exigencia de ésta: Respecto a la velocidad, las categorias alcanzan las 32, encontrando clasificaciones tan específicas como la siguiente:

En el caso del Bugatti Veyron, la firma Michelin fabrica la Michelin PAX, plana, diseñada para la alta velocidad que alcanza el auto (algo mas de 400 km/h.), cuesta US$ 25,000 el kit de cuatro y solo pueden ser montadas en Francia, con un costo de US$ 75,000 por el servicio.

Te puede interesar: POLIGOM, sobre ruedas

El alto nivel de vehículos motorizados en el mundo, genera grandes cantidades de neumáticos inservibles. No mencionamos los que pueden ser reutilizados mediante recape; sino de los totalmente inservibles. Una de las diversas formas de utilización lo constituye su uso como combustible en centrales térmicas y fábricas de cemento. Se calcula que una tonelada de neumáticos equivale a 0.7 ton. de Fuel Oil.

Desde hace algunos años se comercializan neumáticos que aún en movimiento y mediante caucho capaz de conducir la electricidad, son capaces de medir la presión y temperatura de éste y del pavimento, siendo capaces de modificar parámetros que lo adapten a nuevos valores.La infomación se trasmite mediante Bluetooth al vehículo y al móvil del conductor.

Además de estas maravillas tecnológicas, quien maneje un vehículo no debe olvidar que el cuidado que brinde al neumático puede convertirse en la diferencia entre un recorrido agradable con  destino seguro, o un viaje a lo desconocido; sin retorno.

📷: https://www.excelenciasdelmotor.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.