
Este llamativo SUV, que sorprende por su diseño, es más compacto de lo que luce a primera vista. Por sus características, es un fuerte rival en su categoría ya que viene muy bien equipado. Casi todo con tecnología rusa.
Este Lada Azimut, cuya producción en serie está programada para 2026, se presentó en el XXVIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el pasado mes de junio (2025). La muestra estuvo a cargo de AutoVAZ, hoy el mayor fabricante de automóviles rusos. Sus presentadores señalaron que será más barato que sus análogos extranjeros.
Al referirse al nuevo Lada Azimut, en el sitio web de AutoVAZ aparece que: “el desarrollo del automóvil fue realizado por especialistas rusos: desde la creación del concepto, la composición y el diseño hasta la planificación, la producción y la configuración de los sistemas, funciones y características de conducción del modelo".

Con el propósito de alcanzar la soberanía tecnológica, para el nuevo SUV se han creado casi 1000 componentes y piezas originales. Maxim Sokolov, director general de la empresa AutoVAZ, dijo que “el proceso de creación tomó tres años, durante los cuales aseguramos por completo la soberanía tecnológica, tanto del diseño del automóvil como de su producción".
El modelo Azimut de la marca rusa Lada se dio a conocer por primera vez en enero de este año, durante una visita del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a las instalaciones de AutoVAZ, en Togliatti, a la orilla del río Kamaz. Sokolov agradeció a Putin por su apoyo a transformar la industria automotriz nacional.
Gran parte del interés de mostrar el Azimut, es con el ánimo de conquistar al público que lo tendrá a mano el año próximo en plena comercialización. A día de hoy, la sociedad rusa discute activamente temas como el diseño y particularidades del nuevo modelo, los que (probablemente) una que otra se lleve a cabo antes de producirse.

El Lada Azimut tendrá dos posibilidades de motorización: una de 1,6 litros y 120 CV de potencia, y otra mayor y más potente de 1,8 litros y 132 CV. Y dentro, en el salpicadero está una pantalla de 10 pulgadas unida al cuadro de instrumentos. El volante es multifuncional, Además, se tiene en cuenta introducir inteligencia artificial.
Esta son las primeras noticias del Lada Azimut, pronto tendremos más.
