El OVNI ruso para transporte y logística marítima

Creado: Vie, 26/01/2024 - 07:47
Créditos
Por: Willy Hierro Allen
El OVNI ruso para transporte y logística marítima

La corporación rusa Airship Initiative Design Bureau Aerosmena (AIDBA), una firma especializada en la fabricación de aeronaves, está trabajando en el proyecto de un vehículo aéreo con cierto toque de ciencia ficción, cuya finalidad es el transporte y logística de cargas a buques sin la necesidad de atracar en el muelle de un puerto.

El mundo del transporte y la logística son muy complejos y lo hemos visto con aquel bloqueo del Canal de Suez (entre el 23 y 29 de marzo de 2021), que costó millones. Se produjo al encallar uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el Ever Given, de 400 metros de eslora (largo), 59 de manga (ancho) y 15,7 de calado.

Este accidente generó múltiples ideas que desarrollaron innovaciones y soluciones tecnológicas ante tales eventos. Actualmente se trabaja en varios desarrollos relacionados con el transporte de mercancías utilizando dirigibles, con Rusia como uno de los países más avanzados en la materia, que ya muestra resultados.

Uno de los últimos y probablemente el más espectacular proyecto que se ha dado a conocer, es el de los extraños 'OVNIS' de la compañía Airship Initiative Desing Bureau Aerosmena (AIDBA), la cual está dedicada desde hace años al desarrollo de este tipo de aeronaves en diferentes formatos y versiones, incluida esta que les traigo.

El proyecto de la empresa rusa Aerosmena se basa en otros dirigibles de carga, que, a inicios de la década del 90 del siglo pasado, eran de forma lenticular. Pero no dieron resultado entonces ni a principios de este siglo, pues ninguna de estas compañías consiguió hacerse una empresa rentable y terminaron cerrando.

El OVNI ruso para transporte y logística marítima


Sin embargo, el tiempo paso y las necesidades logísticas cambiaron. Hoy miles de buques mercantes viajan de puerto en puerto todos los días del año y camiones y trenes llevan contenedores tierra adentro. Entonces, el diseño de los dirigibles de Aerosmena cambió, ahora ofrece algo novedoso que llaman Aero-plataformas, con la finalidad de potenciar el transporte aéreo de mercancías.

Las principales virtudes de estas Aero-plataformas son una flexibilidad extrema de sus sistemas de vuelo. No necesitan una pista para aterrizar ni carreteras para circular y mucho menos una infraestructura aeroportuaria. El diseño del OVNI puede operar inclusive "en regiones con condiciones climáticas severas".

Aerosmena diseñó cuatro Aero-plataformas diferentes. Hay modelos con capacidad para 20, 60, 200 y 600 toneladas, con diámetros que van desde los 70 metros para el modelo más pequeño hasta los 246 metros para la versión más grande. La autonomía del modelo más grande es de 6 000 km, con un techo de vuelo de 7 km.

Puede operar en rangos de temperatura que van desde 60 grados bajo cero a los 50 sobre cero. Son capaces de soportar intensidades de vientos de 126 km/h. En cuanto a velocidad máxima, Aerosmena la sitúa en torno a los 250 km/h, según la versión de la Aero-plataforma y de la carga en sus bodegas.

El modelo más grande requiere para operar, de un espacio mínimo de 126 metros cuadrados en una zona despejada, donde aterriza y despega, carga y descarga. Estos dirigibles no son autónomos y necesitan de una pequeña dotación de dos personas para los modelos de 20 y 60 toneladas, cuatro el de 200 y seis el de 600. Y tanto para su movilidad como dirección, cuenta con ocho motores de helicóptero.

El OVNI ruso para transporte y logística marítima

 

Créditos
Por: Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.