¿CUÁN LARGO PUEDE SER UN TREN? (III)

Creado: Lun, 08/05/2023 - 15:11
Créditos
Por Alfonso Cueto Álvarez
the ghan

El continente australiano nos muestra dos ejemplos de trenes largos, con una particularidad: uno de ellos es de carga y el segundo es de pasajeros.

 

Con una superficie superior a los 7.8 millones de km2, y una red ferroviaria de más de 36,000 km de longitud, Australia cuenta con cuatro trochas diferentes en su ancho de vía: 1,668, 1,435, 1,067 y 610 mm, esta última usada en la transportación de la caña de azúcar a su Industria. El primer ejemplo de tren largo es el correspondiente a la transportación de mineral ferroso desde la región de Pilbara hasta Port Hedland, en la costa Occidental. Se conoce como el BHP Train.

La Línea se inauguró el 25 de mayo de 1966. Cuenta con una longitud total de 208 km y utiliza una trocha Standard (1,435 mm.). El tren arrastra normalmente 320 vagones, aunque ha alcanzado la cifra de 682 mediante el uso conjunto de 8 locomotoras GE AC 6000 de 6,000 hp cada una, que movieron conjuntamente un total de 82,262 t de mineral de hierro. La formación del tren alcanzó los 7.38 km de longitud, cifra sin precedentes conocidos.

tren

Dado el recorrido por zonas prácticamente desiertas, el Tren usa locomotoras diésel-eléctricas, obviando la electrificación a 25 kv, AC, mayoritariamente utilizada en los sistemas ferroviarios del país. Aunque la trocha inicial de su vía al momento de la inauguración en 1929 era de 1,067 mm, actualmente usa la Standard de 1,435 mm.

tren

Otro de los ejemplos de tren largo existente en el país, es el llamado Ghan, con una larga historia que ha evolucionado hasta hoy. El número de coches que utiliza, lo convierte en una especie de Municipio rodante, operando entre las costas Norte y Sur de Australia atravesando diversas ciudades como Adelaide, Coober Pedy, Marla, South Australia, Northern Territory, Alice Springs, Katherine y Darwin en el llamado Corredor del Ferrocarril Adelaide–Darwin.

tren

Su servicio comenzó en 1929, alcanzando una distancia de 2,979 km, e incluyendo paradas que permiten a los viajeros moverse en las ciudades y regresar al tren para continuar el recorrido, que en total alcanza las 53 horas 15 minutos en el formato actual del tren y su actual itinerario.

Los viajeros pueden optar por camarotes sencillos o colectivos, dormitorios y asientos convencionales. Cuentan con actuaciones de piano, restaurant de lujo y otras comodidades para un viaje de tan larga duración. Cada tren lo forman dos locomotoras del tipo Pacific National NR, que arrastran desde 16 hasta 38 coches de acero inoxidable construidos por la Comeng Granville  más un vagón motorizado. El largo total del conjunto alcanza los 774 m.

tren

Normalmente, el tren recorre la ruta una vez a la semana. Durante los años de la pandemia, desde marzo hasta agosto del 2020, se suspendió el servicio; reanudándose el 31 de agosto del 2020 en un viaje Darwin-Adelaide. Continúa siendo una atracción turística dado el recorrido y las conexiones entre dos puntos tan distantes de un mismo Continente; con los variados escenarios que permite el recorrido.

Etiquetas
Créditos
Por Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.