LA REAPARICÓN DE UNA LOCOMOTORA EMBLEMÁTICA: LA BIG BOY

Creado: Vie, 13/09/2019 - 14:54
Autor: Excelencias de…
Big Boy

Una sobreviviente de las ¨ Big Boy ¨ con 60 años de museo, cobra  vida seis décadas después de forzada tranquilidad; y el beneplácito de sus admiradores.

La conocida ferroviaria Union Pacific encargó en 1940, a la American Locomotive Company (ALCO), la fabricación de 25 locomotoras capaces de vencer la pendiente de las montañas Wasatch en la ruta Wyoming-Utah. El desnivel (gradiente) entre Ogden y Utah obligaba al uso de una máquina adicional en esa zona, pues la propia del convoy no podía en solitario vencer ese obstáculo. La fabricante, con el concurso de un equipo técnico dirigido por el mecánico Otto Jabelmann, dio respuesta positiva al ofrecer una máquina que, entre otras, tendría las siguientes característica:

1)    Configuración 4-8-8-4, articulada, con dos trucks de ocho ruedas separados entre sí, movidas por cuatro cilindros. Las cuatro ruedas de la carretilla delantera mantendrían la estabilidad en las curvas y las cuatro traseras soportarían el peso del horno de la caldera.

LOCOMOTORA Big Boy

2)    Con un peso de 345,6 ton. y un largo de 25,9 m, sin el tender, era la mayor locomotora de vapor construída hasta entonces. Acoplada a ella, el tender para el carbón podía cargar 25,4 ton. Su capacidad para el agua de la caldera: 95,000 litros.

3)    Con potencia de 6,200 hp, y un poder de arrastre de 5,963 ton. (pudieron alcanzar hasta 7,917) fueron capaces de vencer la trepada de Wasatch regularmente a plena carga.

Se construyeron  veinte equipos en 1941 y cinco en 1944 que operaron plenamente hasta los años 50, cuando el desarrollo tecnológico en las locomotoras diesel-eléctricas sustituyó las prestaciones de las Big Boys. Todas pasaron a retiro en 1962. Fueron  ubicadas ocho de ellas en Museos de Estados Unidos. La No.4014, en la filial del sur de California de la Railway and Locomotive Historical Society en Pomona, California.

El 23 de julio del 2013, la entidad accede a la petición de la Union Pacific de trasladar la 4014 a los talleres de la UP en Cheyenne para su plena restauración, y el 28 de abril de 2014 comienza el viaje hacia los talleres.

LOCOMOTORA Big Boy

En Agosto 2016, el taller designado  comienza el trabajo en la 4014 y termina en abril de 2019, cuando la máquina prueba el encendido de la caldera y se mueve por sí misma. El primero de mayo realiza su primer viaje desde Cheyenne hasta Nunn, Colorado y participa en varios homenajes y celebraciones. Regresa a Cheyenne y continúa su nueva tarea. No serán las pesadas cargas, sino los viajeros que admirarán su fuerza y belleza.

Etiquetas

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.